Reconocimientos

salud y seguridad

Foto 1 salud y seguridad Foto 2 salud y seguridad Foto 3 salud y seguridad

Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor

El programa tiene como objetivos promover la salud visual en los niños y entrenar a docentes para medir la agudeza visual de los alumnos, de modo de detectar tempranamente deficiencias en la salud visual.

En alianza con la Fundación Zambrano se realizaron actividades para niños de 1 ° grado de escuelas de Villa Constitución, San Nicolás y La Tablada. Se entregó a cada niño y docente un ejemplar del manual “Veo y Leo con Ana y Mateo”, que apunta tanto a la alfabetización como a la educación en salud visual. Se capacitó a los docentes para que realicen un diagnóstico del estado de la visión de los niños. A fin de año, los cursos fueron invitados a participar en un concurso con la consigna de elaborar una pieza de comunicación, que tuvo por objetivo aplicar en forma práctica los conceptos abordados durante el año.

Se recibieron 143 trabajos, de entre los que se seleccionaron tres ganadores. Los docentes identificaron 239 alumnos con dificultades visuales, que fueron luego revisados por oftalmólogos de Fundación Zambrano. En esa segunda revisión se identificaron 78 casos que requerían anteojos, los que fueron provistos por el programa. Un oftalmólogo explicó a niños y padres el modo en que debían ser utilizados en cada caso: cantidad de horas de uso, para qué tipo de actividades, cuidados y mantenimiento. Además, se indicó a los padres la periodicidad con que los niños deberán realizarse controles. En total, participaron 1144 alumnos y 53 docentes de 18 escuelas.