“Las TIC en movimiento”

Compartimos el informe digital resultado de la investigación “Procesos de apropiación tecnológica en instituciones educativas de Villa Constitución”

Las TIC en movimiento

Producto de una fructífera alianza con el Ministerio de Educación de Santa Fe, Fundación Acindar y ArcelorMittal Acindar, desde el 2012 Villa Constitución se convirtió en la primera ciudad de la provincia en la cual todas las instituciones educativas de gestión estatal recibieron equipamiento tecnológico. El programa Tramas Digitales no estuvo orientado únicamente a equipamiento, sino que desarrolló múltiples acciones específicas de capacitación y de asistencia técnica dirigida a la comunidad educativa, que se combinaron con acciones de otras áreas del Estado y del ámbito privado. Es por eso que consideramos que esta ciudad se convirtió en un escenario privilegiado para indagar cómo ingresan la tecnología digital a las propuestas educativas de estas instituciones, cuáles son las especificidades que se desarrollan en cada nivel y cómo se resignifican las prácticas escolares.

Tomando a Villa Constitución como escenario, entre 2016 y 2017 realizamos una investigación con el objetivo principal de reconocer y analizar las dinámicas pedagógicas que se despliegan en las instituciones educativas públicas de la ciudad en todos los niveles en torno al arribo institucionalizado de las denominadas TIC. Se entiende que los procesos que se dan en las instituciones escolares no son reflejo de lo que las políticas educativas y otros programas externos proponen, sino que los actores trabajan sobre ellos, por lo que el resultado muestra el modo en que estos actores han procesado, transformado y/o intervenido sobre esas “intenciones”, es decir, cómo se han apropiado. La investigación, denominada “Procesos de apropiación tecnológica en instituciones educativas de Villa Constitución”, se llevó adelante durante dos años por un equipo interdisciplinario de investigadores del campo de la pedagogía, la antropología, la psicología, la ciencia política y la estadística.

El estudio que aquí presentamos fue posible gracias a la cooperación recíproca entre estas tres instituciones representantes del ámbito público, privado y la sociedad civil. Por otra parte, también fue posible gracias a la voluntad y disposición de equipos directivos y docentes de la ciudad, que abrieron sus puertas y colaboraron activamente para que podamos analizar las prácticas.

Descargar informe