Desde 2014, en alianza con el Ministerio de Educación de Santa Fe y Acindar Grupo ArcelorMittal, colaboramos en la implementación de Tramas Digitales en la ciudad de Villa Constitución. El programa busca integrar tecnologías digitales en instituciones educativas, desde el nivel inicial al superior, brindando accesibilidad, conectividad y capacitación a docentes en toda la provincia.

Con esta alianza buscamos

  • facilitar la innovación en las prácticas pedagógicas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, en base a los ejes definidos por la Provincia de Santa Fe,
  • promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y  las nuevas tecnologías en el estudiantado de Villa Constitución,
  • facilitar la digitalización de materiales educativos para su utilización en el aula y a través de las nuevas tecnologías,
  • analizar los efectos de la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas y conocer cómo son apropiadas por la comunidad educativa.

Con el esfuerzo conjunto, el programa convirtió a Villa Constitución en la única ciudad de la provincia en tener equipos y conectividad en todas sus escuelas. 

En 2016 y 2017 realizamos un estudio para conocer cómo las escuelas se apropian de la tecnología, el primer informe puede consultarse aquí.

En el marco del programa, en el 2017 realizamos el videojuego “Veo, leo y juego con Ana y Mateo” en forma conjunta con  la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas y Fundación Zambrano.  Se trata de un dispositivo audiovisual interactivo que colabora en la detección temprana de problemas visuales en niños/as de 1° y 2° grado de escuelas primarias, acompañando el programa “Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor”.

En el 2018 finalizamos el desarrollo del recurso educativo digital “Martenautas”, a cargo del equipo especialista en tecnología educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe. Se trata de un videojuego con simuladores en 2D y 3D, utilización de realidad aumentada y una serie de actividades que promueven el aprendizaje significativo de la física, química y matemática para los primeros años de la escuela secundaria.

La alianza que construimos con el Ministerio de Educación de Santa Fe a partir de este programa fue analizada por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, y puede consultarse el estudio desde aquí.

 

 

 

Enlaces a las páginas del programa

Nombre

Visualizar

Descargar

Tramas digitales
  • Gobierno de Santa Fe
Campus virtual-Tramas digitales
  • Gobierno de Santa Fe