Así fue la Hackatón 2022

Junto a ArcelorMittal Acindar y Tekuoia invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a la 5ta Edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar que realizamos del 23 al 26 de agosto para buscar soluciones a los desafíos del presente.

La Hackatón es un evento en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana son guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.

Luego de una semana de trabajo, se presentaron 63 equipos. Fueron seleccionados 10 ganadores entre ellos que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia: identificación y conocimiento sobre la problemática; explicación del problema y de la solución; presentación del equipo;  potencial impacto social y/o ambiental y solución novedosa en el contexto.

Los proyectos ganadores son:

  • Cigabags Instituto IPET 76 “Gustavo Riemann”, Villa Rumipal, Córdoba
  • Bastón inclusivo (Yenifer) Escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, Posadas, Misiones.
  • Quema de humedales (Sistema de vigilancia y sensor por drones) Escuela de Educación Técnica N° 2073 “San Pablo”, Villa Constitución, Santa Fe.
  • Papel a partir de Broussonetia Papyrifera Instituto IPET 267 “Antonio Graziano”, Bell Ville, Córdoba
  • Eyes PC Instituto Privado Joaquín Camaño, La Rioja, La Rioja.
  • Mi cantina EESO N° 428 “Luisa R. de Barreiro”, Rafaela, Santa Fe.
  • Red Desarrollo Profesional Escuela de Educación Técnica N° 669 “Gral. José de San Martín”, Villa Constitución, Santa Fe.
  • AlGar Instituto IPET 76 “Gustavo Riemann”, Villa Rumipal, Córdoba
  • Old-Learn Colegio Parroquial Juan XXIII de Boulogne, San Isidro, Buenos Aires.
  • Combustibles convencionales vs Biocombustibles Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes, Corrientes.

Los equipos ganadores accederán en forma exclusiva a jornadas de aprendizaje, realizadas en formato de campamento virtual. Estas brindarán a los equipos herramientas basadas en la metodología de Design Thinking (o pensamiento de diseño), y las claves para el desarrollo de proyectos con foco en modelo de negocios, prototipado, pitch y oratoria. Además, habrá un espacio de mentorias con profesionales que harán devoluciones personalizadas a los proyectos.  A través de esta aceleración de proyectos los equipos ganadores podrán profundizar y perfeccionar el desarrollo de su proyecto postulado en la Hackatón.

El 20 de octubre se realizará una jornada final de presentación de los proyectos frente a un Consejo de Especialistas que realizará devoluciones y menciones especiales.

Es un evento online en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana serán guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.

La convocatoria está abierta a estudiantes de los últimos tres años de la escuela secundaria residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad, que quieran participar. Es condición necesaria contar con un equipo de al menos 2 personas para la inscripción y, además, el acompañamiento de un docente o directivo de la escuela. Las y los docentes pueden participar en más de un grupo.

Luego de una semana de trabajo, los 10 equipos ganadores de la Hackatón recibirán un regalo sorpresa para cada integrante y su docente acompañante. Además, tendrán la oportunidad de participar en un campamento virtual para hacer realidad sus ideas. Este campamento consiste en talleres online moderados por profesionales del ecosistema educativo y emprendedor.

Educación

  • Brindar herramientas para la construcción de reglas de convivencia en las escuelas post pandemia.
  • Promover estrategias de prevención de situaciones de bullying en las escuelas.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales para la vida cotidiana.
  • Identificar diversas técnicas de estudio para que las y los jóvenes puedan utilizarlas en sus procesos de aprendizaje.
  • Innovar en estrategias de enseñanza que sean compatibles con el proceso de aprendizaje real de las y los estudiantes del nivel secundario.
  • Generar experiencias de aprendizaje que amplíen e incentiven la búsqueda de opciones en el camino vocacional.

Empleo

  • Impulsar el desarrollo de herramientas y recursos que reduzcan la brecha entre la oferta y demanda laboral y que logren cubrir tanto las necesidades de las industrias y de las y los jóvenes.
  • Propiciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales necesarias para el desarrollo profesional.

Ambiente

  • Reducir la huella de carbono.
  • Concientizar sobre el cuidado de los espacios públicos.
  • Reciclar materiales e insumos industriales.
  • Fomentar la implementación de Planes de Gestión Ambiental en las industrias.
  • Promover la regeneración de los ecosistemas.

Comunidad

  • Promover la construcción de comunidad con foco en la prosperidad colectiva.
  • Promover el respeto y la valoración de las diversas personas que integran la comunidad.
  • Concientizar sobre costumbres y hábitos saludables.
  • Concientizar y promover estrategias de acompañamiento para cuidar la salud mental de jóvenes adolescentes.

Hackatón 2024

Hackatón 2023

Hackatón 2022

Hackatón 2021

Hackatón 2020

Festival Ingeniamos 2019

Muestra “Lugar a Dudas” 2018