Así fue la Hackatón 2019

El Festival Ingeniamos fue una propuesta exclusiva para la ciudad de Villa Constitución: tres días dedicados a la difusión de iniciativas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

#FestivalIngeniamos presentó #VisibleInvisible, una experiencia interactiva para aprender y crear con tecnología. Para encontrarse con estaciones didácticas, experimentos digitales y obras de arte interactivas que potencian la imaginación y creatividad de la mano de las nuevas tecnologías.

En los 3 días que duró el festival, nos visitaron más de 1200 estudiantes de todas las edades, principalmente de 7mo y 1ro de las primarias y las secundarias de Villa Constitución. Además, nos visitaron alrededor de 500 adultos, entre docentes y familiares que vinieron a conocer la experiencia en los horarios de apertura al público.

Todo el festival estuvo inspirado por los siguientes ejes:

  • Programación y sus diversos usos,
  • Pensamiento computacional,
  • Aprendizaje colaborativo,
  • Pensamiento crítico sobre el rol de la tecnología en la sociedad,
  • Creatividad y expresividad a partir de nuevas herramientas y lenguajes.

 

Códigos que dibujan

El festival nos recibía con un mural para jugar ya aprender sobre programación armando códigos, La programación se basa en generar instrucciones con un orden lógico para alcanzar un objetivo determinado. En este caso lo que hicimos fue analizar cada imagen, interpretar rasgos o similitudes a lo largo del ancho y alto de la imagen y sintetizar la imagen no en términos estéticos o de gusto, sino formales, es decir, de su forma. Utilizando instrucciones ordenadas y lógicas es posible que cualquier persona pueda redibujar nuestra imagen. Así como las computadores pueden interpretar el código que escriben los programadores.

Obras

Visible-Invisible también nos deslumbró con las obras de arte de Diego Alberti “Miles de millones”, “Entes latentes interactivos”, de Laura Nieves y Leo Nuñez, y “Efecto Mariposa”, de Patricio González Vivo. En las obras, además de disfrutar de su estética, nos deteníamos para pensar, conversar, reflexionar sobre el rol de la tecnología en nuestras vidas y cómo nos sentimos con eso que nos rodea permanentemente.

“Miles de Millones” pone de manifiesto las relaciones entre tiempos astronómicos, números astronómicos, posibilidades astronómicas, (astronómicas en términos de magnitudes muy grandes) y este conflicto que hay entre esa seguridad que te brinda un algoritmo, donde todo el mundo confía que sus contraseñas son seguras, pero son seguras hasta cierto punto. SI hubiese el tiempo suficiente para probar todas las contraseñas se terminaría encontrando.

En “Entes latentes interactivos” 18 entes son reactivos a la presencia de los espectadores, dependiendo de la zona en que el espectador se ubique varían las reacciones. Conectamos con la obra como seres vivos, como cuerpos presentes, sin forma. Comenzamos a formar parte de la obra como parte de esta comunidad de entes latentes.

La instalación interactiva “Efecto Mariposa”  simuló un ecosistema sobre la superficie de ceniza de un cajón circular. Los interactores pudieron modificar la superficie del cajón al igual que las corrientes de aire y la formación de nubes. Todo esto con la ayuda de una Kinect que permitirá captar tanto las irregularidades de la ceniza como los gestos que realizaban los interactores. La simulación fue proyectada en forma de mapping en tiempo real para completar el efecto de realidad. De esta forma, y mediante las respuestas de la simulación, el interactor pudo tener una experiencia profunda del complejo funcionamiento de un sistema.

 

Estaciones Interactivas

Además, había 3 estaciones interactivas, que nos mostraban tecnologías a las que estamos expuestos permanentemente y cómo están diseñadas, permitiéndonos probar y experimentar. En Observando píxeles, a través de computadoras y un video mural interactivo aprendimos y jugamos con reconocimiento de imágenes y programación. Para las computadoras, algunas tareas, como ver, que para nosotros son simples, para ellas son muy complejas (de hecho, hasta hace muy poco, eran imposibles). La visión artificial es uno de los problemas más complejos y actuales que hay en computación.

En Sentidos expandidos nos aproximamos a la programación con Arduino y creamos bandas sonoras con nuestros compañeros. Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador, que es como el cerebro de la computadora. Los microcontroladores nos rodean en nuestra vida diaria, usan los sensores para escuchar el mundo físico y los actuadores para interactuar con el mundo físico.

En Creatividad algorítmica modificamos el código de programación de una imagen para crear alternativas al dibujo que se mostraba. El propósito de esta estación era transmitir la idea de que es posible utilizar herramientas y aplicaciones existentes, pero que también podemos crear las nuestras.

Hackatón

Finalmente, cerramos el festival con la Hackatón, una jornada completa donde más de 140 estudiantes de Villa Constitución crearon propuestas con metodologías ágiles a partir de las herramientas aprendidas en los talleres de Chatbot, Computer Vision y Diseño UX y las compartieron.

Hackatón 2023

Hackatón 2022

Hackatón 2021

Hackatón 2020

Festival Ingeniamos 2019

Muestra “Lugar a Dudas” 2018