La Semana Ingeniamos fue una propuesta de Fundación Acindar exclusiva para la ciudad de Villa Constitución: una semana dedicada a la difusión de iniciativas vinculadas a la ciencia y la tecnología.Tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre en el Salón Coliseo de Villa Constitución y estuvo dirigida con especial énfasis a niños y adolescentes. Además de acercar la muestra itinerante del Centro Cultural de la Ciencia “Lugar a Dudas”, se socializaron proyectos de tecnología, ciencia y matemática realizados por instituciones de la ciudad y se presentaron propuestas llevadas adelante por la fundación en articulación con el Ministerio de Educación de Santa Fe y las escuelas de la ciudad.

El fin último de la Semana Ingeniamos es acercar la ciencia y la tecnología a la ciudad para que más jóvenes despierten vocaciones por la ciencia y la ingeniería, en línea con el Desafío 9 para el desarrollo sustentable de ArcelorMittal, que es promover una fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro.

Muestra “Lugar a Dudas”

La Muestra Itinerante Lugar a dudas, del C3, invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico, con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas. La propuesta cuenta con 14 módulos interactivos armados sobre tres ejes: el tiempo, la información y el azar, inspirados en conceptos transversales de las ciencias exactas y abordados desde la física, la biología, la matemática o la química, entre otros. Los visitantes son asistidos por “copilotos” (docentes, estudiantes de ingeniería y del profesorado de Villa Constitución) que sugieren recorridos por los módulos, donde a partir del juego y del razonamiento, irrumpen preguntas y se genera el interés por las ciencias. En este caso contó, además, con un sector para realizar recorridos por la acería de Acindar en realidad virtual.

Martenautas

Martenautas, un recurso educativo multimedia desarrollado en conjunto por Fundación Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe. Martenautas acompaña la enseñanza de la matemática, la física y la química en las escuelas secundarias y se puede utilizar en dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletasMás información sobre el recurso aquí.

Talleres de robótica y programación

En el marco de nuestras Iniciativas STEM 10 escuelas secundarias de la ciudad de Villa Constitución participaron en talleres de robótica, programación y ciencia que realizamos en alianza con Red CITECO y Expedición Ciencia durante los meses de septiembre y octubre de este año. Durante la Semana Ingeniamos compartimos la experiencia con un video que resume lo ocurrido y entrevistamos a Fabricio Sosa, estudiante de 2do año de la escuela técnica Nº 669 que continuó desarrollando un videojuego a partir del taller de programación.

Hackatón 2023

Hackatón 2022