Así fue la Hackatón 2020

En el marco de nuestro programa Semana Ingeniamos, junto a ArcelorMittal Acindar y Socialab armamos una propuesta para estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país: la Hackatón ArcelorMittal Acindar 2020. Un evento online que realizamos del 17 al 20 de noviembre en donde 344 estudiantes y docentes conectados desde todo el país y de Uruguay se reunieron digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo.

Se presentaron 67 proyectos que pueden consultarse desde aquí.

Es un evento online en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo.

Se inscribieron personas solas y en equipo, quienes a lo largo de toda una semana fueron guiados para idear, desarrollar,  prototipar e iterar soluciones.

Un planeta sustentable

¿Cómo contribuir al progreso de todos, cuidando nuestra tierra a la vez?

• Reciclado de materiales e insumos industriales.
  • Tratamiento y disposición final de residuos municipales.
  • Consumo responsable de agua.
  • Prevención, detección y extinción de incendios.

Ciudades del futuro

¿Cómo lograr convivir en un espacio urbano que se expande?

• Utilización sustentable de los espacios públicos.
  • Desafíos a la movilidad interurbana.
  • Creatividad aplicada a la problemática de los estacionamientos.
  • Integración inteligente entre ciudades e industria.

Tecnología inteligente

¿Cómo podemos aplicar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida?

• Desafíos a la conectividad en tiempos de pandemia.
  • Producción e investigación en laboratorios remotos.
  • Posibilidades y funcionalidades de la robótica.
  • Ciencia aplicada a la resolución de problemas cotidianos.

Industria creativa

¿Cómo vamos a encontrarnos en la nueva normalidad que se viene?

• Diseño de alternativas de entretenimiento.
  • Desarrollo de industria audiovisual y artística.
  • Promoción y diversificación de la oferta cultural.
  • Educación digital y nuevos espacios educativos.
  • Oferta de capacitación y acompañamiento para docentes.

Ganadores

Un jurado especializado seleccionó a los proyectos ganadores, que recibieron premios destinados a facilitar la accesibilidad a la educación virtual de estudiantes y docentes. Entregamos tres premios para dos proyectos de Buenos Aires y uno de Villa Constitución. También hicimos dos menciones especiales, a un proyecto de Buenos Aires y otro de Córdoba:

El proyecto CISA (Control de Incendios con Sensores Ambientales) recibió el primer premio. Los integrantes del proyecto son Luis De Ambrosio, Gerónimo Becker, Santiago Arredondo, Joaquin Klein y Lucas Barbotto del Instituto Privado Fray Luis Beltrán en San Nicolás Buenos Aires.

El segundo premio fue para el proyecto Canix de la escuela E.E.S.T N°8 Jorge Newbery de Isidro Casanova, Buenos Aires. Autoría de Lucas Navarrete, Silvana Ruiz Díaz, Tatiana Ferreyra y Misael Martinéz.

Integrapp fue el ganador del tercer premio. Alan Triches, Gerónimo Benitez, Santiago Benitez, Nahuel Verdera, Manuel Roba Martinez y la docente Jacqueline Andrea Lingua de la Escuela de Educación Técnico Profesional N°669 y Escuela N°2073 San Pablo de Villa Constitución, Santa Fe, son sus integrantes.

Otros dos proyectos recibieron menciones de honor. Hidroboyas, cuyas integrantes son Giuliana Simeoni, Milena Poumeyrol, Milena Lagos, Valentina Diatto y Denise Rivero del IPET N° 76 en Villa Rumipal, Córdoba. Y SafeMoving es el otro proyecto con mención de honor, diseñado por Nicolás Celie, Tomás Cichero, Juan Bautista Valero, Alan Iván Ríos, Santiago Fontana y Pablo Eugenio Lanfranco de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Henry Ford, en Garín, Buenos Aires.

Más info de los proyectos aquí.

Hackatón 2023

Hackatón 2022