Así fue la Hackatón 2021

Junto a ArcelorMittal Acindar y Tekuoia invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a la 4ta Edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar que realizamos del 28 de septiembre al 1 de octubre y de la que participaron más de 400 estudiantes. En cada jornada, los equipos formados pensaron en soluciones a problemas específicos y cada grupo se encargó de crear un proyecto propio.

El evento inaugural se realizó en vivo desde Villa Constitución, pero transmitiendo para todo el país. Este formato mixto nos permitió contar, en forma simultánea, con la participación virtual desde 17 provincias del país y con 3 escuelas de manera presencial.

De todos los proyectos presentados a través de la plataforma de innovación abierta de Tekuoia fueron seleccionados 10 finalistas que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia. Los equipos preseleccionados recibieron una capacitación específica en presentaciones de impacto para poder exponer sus proyectos en un evento final realizado el 11 de noviembre, en donde un panel de especialistas reunidos en Villa Constitución escuchó las presentaciones de los proyectos de forma virtual y seleccionó los tres proyectos ganadores.

Es un evento online en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo.

A lo largo de toda una semana serán guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.

Los proyectos finalistas recibirán una capacitación específica en presentaciones de impacto para poder exponer sus proyectos en un evento final, en donde serán evaluados por un panel de especialistas.

Descarbonización

¿Cómo creamos un futuro con bajos niveles de emisiones de dióxido de carbono?

Tratamiento de residuos

¿Cómo logramos que los residuos se convierten en nuevos productos e insumos?

Uso responsable del agua

¿Cómo cuidamos de la mejor manera un recurso vital para la vida y la producción?

Soluciones para la industria

¿Cómo aportar valor en el mundo que se viene?

De todos los proyectos creados fueron seleccionados 10 finalistas que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia, entre ellos: impacto potencial de la solución, identificación, relevancia y explicación de la problemática, factibilidad de la solución, uso de la tecnología, calidad integral de la postulación y los votos del público.

La metodología de selección estuvo a cargo del equipo de Tekuoia que realizó las evaluaciones de los proyectos presentados. Cada una de las ideas fue evaluada por dos personas diferentes que colocaron una calificación. Finalmente, a cada proyecto se le asignó el promedio de ambas calificaciones recibidas lo que permitió determinar a los proyectos seleccionados como finalistas.

Ganadores

Primer premio: AGUAPP de la EESO 428 de Rafaela, Santa Fe

Victoria Vega, Josefina Montú, Agustina Quiroga, Andrea Alderete, Alan Lajeztky y Valentina Gasparotti acargo de la docente Luciana Aimé diseñaron una aplicación móvil que busca ayudar a cumplir tus objetivos con respecto al uso responsable del agua.

Segundo premio: NEOCULI de la EEST N°6 de San Nicolás, Buenos Aires

Mateo Gicometi, Camilo Casella, Leonel Abuin, Esteban Franco junto a su docente, Germán Franco, crearon unos lentes capaces de reconocer más de 80 objetos en tiempo real y reproducir su nombre por audio ayudando e incluyendo así a personas que presentes disminución total o parcial de la visión. Mediante una red neuronal el raspberry pi reconoce el objeto que se sitúa frente a la cámara de los anteojos reproduciendo su nombre en un auricular, permitiendo a la persona con ceguera saber que objeto tiene en frente

Tercer premio: KhaosCH de la EETP 466 de Rosario, Santa Fe

Santiago Rollero, Lautaro Gimenez, Nerela Barrales, Ruth Aranda, Milagros Damiani junto a su docente, Marcelo Paletta, crearon un biodigestor que por medio de la metanogénesis logra aprovechar al 100% todos los recursos que pueden dar los desechos orgánicos.

Hackatón 2023

Hackatón 2022

Hackatón 2021

Hackatón 2020

Festival Ingeniamos 2019

Muestra “Lugar a Dudas” 2018