Recomendaciones CTIM

En marzo comienzan las clases y con ellas las ganas de leer, conocer y jugar con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

Recomendaciones CTIM

Un mes más les traemos, en el marco de la Biblioteca Leer es Mágico, recomendaciones para leer y disfrutar la magia de la lectura. Esta vez elegimos compartirles lecturas relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) así, además de divertirnos, aprendemos un poco más y nos vamos preparando para las clases.

En la sección Niñez un libro igual de entretenido como interesante es “Los ordenadores y la programación” de Rosie Dickins. Nos cuenta acerca de las tecnologías de la información permitiendo que las y los niños aprendan qué hay en el interior de una computadora, en qué consiste la programación informática y cómo se comunican los ordenadores en internet. Un libro especial para curiosos y curiosas.

“Manu y la máquina del tiempo” de Florencia Esses nos cuenta la historia de Manu quien fabricó una máquina del tiempo con cajas que le sobraban a su papa, pero ¿funcionará de verdad? ¿A dónde lo llevará? Si te interesa explorar, aprender, conocer y divertirte junto con Manu apretá el botón rojo y acompañalo en sus aventuras.

Para quienes tienen ganas de ponerse a prueba y resolver problemas les recomendamos “Retos asombrosos” de Andrés y Tomás Rieznik. A través de 12 trivias sobre Física planteadas en situaciones divertidas y cotidianas se busca incorporar temas de ciencia dura en una forma simple y entretenida. Se incluyen, además, 10 juegos sobre diferentes temas.

En la sección para Jóvenes y Adultos elegimos 3 libros que abordan 3 temáticas distintas, pero igual de interesantes y útiles para los tiempos que corren. Te aseguramos que después de leer algo del apartado CTIM vas a quedar con ganas de mucho más.

Hace tan solo unas semanas fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, por eso el libro de Valeria Edelsztein “Científicas” nos cuenta sobre como detrás de toda gran ciencia, muchas veces hay una gran mujer, pero casi nadie la conoce. Para reparar ese escándalo histórico, este libro pasa revista a las más increíbles, originales e ignoradas contribuciones científicas de las mujeres a lo largo del tiempo.

Sabemos que durante la juventud hay que tomar algunas decisiones a medida vamos avanzando, es por esto que “El arte de gestionar el tiempo” de Gustavo Piera te invita a una de las reuniones de trabajo más importantes de tu vida, una reunión contigo mismo y con el siguiente orden del día: decidir sin interferencias ni imposiciones cuáles son tus objetivos en la vida y cómo vas a invertir tu tiempo para lograrlos. Un libro que reelerás una y otra vez para organizarte con eficacia.

Por último, para quienes tienen la mirada colocada más en el futuro y en la evolución de la tecnología recomendamos “Robots” de Gonzalo Zabala. El autor nos lleva a preguntarnos acerca de si ¿Los robots inteligentes solo son producto de la fantasía de escritores y directores de cine? ¿Será posible construir seres artificiales o semiartificiales que piensen, que sientan, que tomen decisiones como lo hacemos nosotros, o aún mejor?

Todas estas preguntas encuentran respuesta junto a Zabala en su libro donde nos cuenta acerca de las posibilidades actuales y futuras de la robótica, una rama de la tecnología que se ocupa de esas máquinas inteligentes que silenciosamente (pero sin dudar) están empezando a colarse en nuestras vidas.

Si te interesó alguna de estas recomendaciones podés ver el listado completo de libros de la Sección CTIM en las últimas hojas de cada apartado:

–          Reseñas Niñez (pág. 63)

–          Reseñas Jóvenes y Adultos (pág. 122)