¡Ya está abierta la Convocatoria Ingeniamos!

Hasta el 30 de abril recibiremos proyectos de promoción STEM. Aquí los detalles de la convocatoria

Convocatoria Ingeniamos

Desde el 2016, a través del programa Ingeniamos financiamos proyectos con actividades en distintos niveles educativos para la promoción de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (STEM) junto a instituciones que trabajan en las comunidades en las que se encuentran nuestras plantas productivas. La iniciativa está en línea con uno de los objetivos de sustentabilidad de ArcelorMittal: “promover la formación de ingenieros, científicos y técnicos bien capacitados y talentosos, tanto para nuestro propio futuro como para la sociedad en general”.

Este año la convocatoria está abierta a escuelas, universidades, organismos públicos y entidades sin fines de lucro que trabajen en las localizaciones donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas: Villa Mercedes (San Luis), Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás y La Matanza (Buenos Aires). Se priorizarán especialmente proyectos que fomenten la inclusión de mujeres y la igualdad de género en carreras tecnológicas.

La experiencia acumulada de este programa nos permitió identificar algunas problemáticas a las que esta convocatoria quiere dar respuesta:

• Demanda de ingenieros superior a la escasa oferta de profesionales egresados en estas carreras.
  • Alto nivel de deserción debido a la alta empleabilidad de los estudiantes avanzados en las carreras ingenieriles.
  • Desarticulación curricular entre universidades y escuelas.
  • Desconocimiento y/o confusión sobre el rol del ingeniero en la sociedad, lo que no despierta vocaciones.
  • Desigualdad en la cantidad de mujeres que ingresan a estudiar ingeniería respecto a la cantidad de varones.

Esperamos proyectos que dialoguen e intenten dar respuesta a alguna de estas problemáticas.

El financiamiento se otorgará en forma de subsidios específicos para hacer frente a gastos predeterminados en el proyecto. Las instituciones pueden presentar más de un proyecto. Se financiarán proyectos por categoría, dependiendo del tipo de organización aplicante:

• Hasta $ 400.000 a proyectos presentados por escuelas técnicas y/u organizaciones sociales vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

• Hasta $ 450.000 a proyectos orientados a promover la igualdad de géneros en las STEM, presentados por escuelas técnicas u organizaciones sociales vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

• Hasta $ 700.000 a proyectos presentados por universidades.

• Hasta $ 750.000 a proyectos orientados a promover la igualdad de géneros en las STEM, presentados por universidades.

La fecha límite para presentar proyectos es el 30 de abril de 2021 inclusive, y las bases y el formulario de presentación de proyectos puede consultarse desde aquí.

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.