Vivimos CLIC! Encuentro virtual de chicas estudiantes de escuelas técnicas

El viernes 10 de junio realizamos la 2da edición del encuentro con 430 inscriptas de 26 escuelas ubicadas en San Luis, Buenos Aires, CABA y Santa Fe

Clic!

CLIC! Es un evento pensado junto al equipo de Juventear con la intención de generar espacios de intercambio orientados a reducir las brechas de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM). Propone reflexionar acerca de ¿Cómo nos sentimos en los espacios que habitamos? ¿Qué podría ser de otra forma? ¿Cómo podemos aportar a la construcción de espacios abiertos que garanticen la igualdad de oportunidades sin importar nuestro género?

La jornada inició con la presentación de Lola y Barji del equipo Juventear invitando a las participantes a interactuar entre ellas y contar las expectativas que tenían con el encuentro. Desde el equipo de Fundación Acindar destacamos la importancia y la alegría que nos da poder encontrarnos en estos espacios y conversar sobre los temas de género que nos movilizan.

Luego nos dividimos en 10 salas donde las moderadoras asignadas abrieron la conversación a partir de la primera pregunta disparadora: ¿Alguna vez han hecho CLIC en la escuela? Una estudiante se animó a ser la primera en contar su experiencia diciendo que hizo clic cuando le solicitó a un docente que le permita usar la maquinaria que siempre está asignada a varones y así poder realizar una tarea que tenía ganas.

A partir de esa experiencia y algunos disparadores más las chicas van relatando y repensando, desde diferentes perspectivas, situaciones que viven en los espacios académicos que habitan siendo mujeres. “Las mujeres estamos asociadas a ciertas cosas y los varones a otras cuando quizás no siempre es así. Todo depende de cómo es cada uno. No hay que encasillar”, dice una estudiante.

Esta segunda edición duplicó la cantidad de chicas inscriptas, con un total de 430, y también la participación de las docentes acompañantes. Una chica reflexionó acerca de cómo vivió la jornada del año pasado afirmando que “me llevó a creer que no estoy sola y que hay gente que nos apoya”.

Hacia el final del evento, Silvina Saavedra compartió un espacio con las chicas, contando su experiencia como mujer en una empresa masculinizada, motivando a las jóvenes a abrirse camino en carreras CTIM. “A las personas nos definen muchas cosas. El género es una de las cosas que nos define, pero no nos limita. Las competencias y experiencias que uno va tomando en la vida sirven para poder ser quien uno quiere. Si a uno le cierran las experiencias no puede adquirir competencias”, explica.

“Lo que ustedes están viviendo como una minoría tiene que ver con todos los estereotipos de la sociedad, una enorme capa de creencias que nos moldea y que son difíciles de cambiar. En el mundo laboral aún hay espacios que atravesar duros para las mujeres. Lo que hay que hacer es conocernos, saber qué nos gusta, que nos motiva y qué podemos hacer con ello. Las motivo a seguir”, dice Silvina.

La jornada finalizó en torno a la idea de generar redes de contención, como liga de mujeres, para poder conversar acerca de temas que sean relevantes y generar vínculos de apoyo. “Aprendí a tener redes de mujeres, en el ámbito laboral y en la vida. Buscamos ayudarnos, nos apoyamos, como algo fundamental”, afirma Silvina Saavedra. CLIC! Se propone como una gran red que busca generar espacios de contención.

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de