Una iniciativa para promover la equidad de género en la formación profesional

Te contamos sobre el proyecto de Construir Comunidad, "Formación para la Igualdad", llevado a cabo por el CFP N° 406 Dr. Oscar Andrada del partido de La Matanza.

El proyecto “Formación para la Igualdad” fue presentado por el Centro de Formación Profesional N° 406 Dr. Oscar Andrada de La Matanza a través de nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2022. Se trató de una iniciativa orientada a la formación y capacitación de docentes en perspectiva de género de manera transversal para garantizar la igualdad y la equidad entre hombres, mujeres y disidencias en el ámbito educativo y laboral.

Otro de los objetivos de esta iniciativa constó en detectar y prevenir los distintos tipos de violencia de género que conviven dentro de las instituciones educativas. Esto incluye no solo a la violencia física y verbal, sino también a los micromachismos que se normalizan en nuestra cotidianidad.

Para llevar a cabo este proyecto, el centro le otorgó al personal docente diferentes materiales de referencia teórica sobre género y diversidades, y se dictaron charlas virtuales y encuentros presenciales para abordar y poner en discusión la temática. En el marco de estos encuentros se realizó una charla con personal de ArcelorMittal Acindar destinada a docentes y estudiantes sobre la incorporación de mujeres en sectores masculinizados como la industria siderúrgica.

“Fue un encuentro que enriqueció todo el contexto formativo de este proyecto porque, de ese modo, se evidenció con ejemplos concretos la capacitación teórica que veníamos abordando”, comentó Lucila Palavecino, responsable de la Oficina de Género y Diversidad del CFP ubicado en La Tablada, Provincia de Buenos Aires, sobre la charla brindada por la empresa.

El equipo del centro de formación considera que capacitar docentes en perspectiva de género puede garantizar espacios laborales más igualitarios y equitativos, como así también, el hecho de adquirir herramientas para abordar cualquier desafío u obstáculo que se presente.

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.