¡Todos en Alerta!: La prevención como herramienta para evitar accidentes

Compartimos los detalles del proyecto de la Fundación Bomberos Argentina que acompañamos en 2021 en Villa Mercedes

Todos en Alerta

“¡Todos en Alerta!” es el proyecto presentado por parte de la Fundación Bomberos De Argentina en nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2021. En esta ocasión la iniciativa, que ya esta consolidada como una campaña nacional y tiene la intención de generar capacitaciones, redes de prevención de accidentes y concientizar jóvenes en estas temáticas, fue financiada por nosotros en Villa Mercedes.

Para conocer en profundidad la iniciativa hablamos con Sebastián López Casbarien, Responsable Desarrollo Institucional, y con Nancy Núñez, Responsable de comunicación. Ambos nos explicaron que ““¡Todos En Alerta! nació con el objetivo de promover, entre niños, sus familias e instituciones educativas, la formación de una red de prevención de accidentes entre bomberos y sus comunidades mediante consejos de seguridad en la escuela, el hogar y el cuidado del medio ambiente”.

Para el funcionamiento de la campaña participaron bomberos y bomberas voluntarias de las más de 1000 asociaciones de todo el país, quienes brindaron capacitaciones a niñas y niños de entre 6 a 11 años en escuelas primarias, hogares, clubes, merenderos y organizaciones sociales.

“Esta es una campaña muy pedida por bomberos e instituciones porque sienta las bases del compromiso en la prevención desde muy pequeños. A través de la realización de talleres, las y los voluntarios difunden buenas prácticas en seguridad para que cada joven pueda replicar estos conocimientos en sus entornos cotidianos”, afirman Sebastián y Nancy.

Se realizaron 13 charlas en 7 escuelas diferentes pertenecientes a la localidad de Villa Mercedes donde se capacitaron 550 estudiantes. En forma indirecta, se alcanzaron más de 2000 personas adultas: familiares, docentes y directivos de las diferentes escuelas.

“Una de las principales ideas que queremos transmitir es que la prevención es la principal herramienta que tenemos para evitar riesgos. Por eso para los bomberos y bomberas es muy importante explicar a los chicos y chicas “cómo actuar ante una emergencia”. Estar preparados nos ayuda a actuar con calma ante una situación de crisis y nos permite tomar mejores decisiones. Si esto lo aprendemos desde pequeños, estamos formando ciudadanos comprometidos con el cuidado de su entorno”, aseguran ambos.

Se reunió el saber de los capacitadores y de la Fundación Bomberos de Argentina para crear contenidos segmentados que permitan una mayor compresión de los conceptos y herramientas por parte de estudiantes de distintas edades. Además, se trabajó con un juego “Ciudad Segura” con el objetivo de reforzar de manera lúdica los conceptos aprendidos.

“La utilización de los nuevos materiales y la realización de la actividad lúdica durante las charlas permitió lograr nuevos y mejores aliados en la región para la difusión de estrategias y herramientas de prevención y acciones en el caso de accidentes o siniestros”, explican.

“¡Todos en alerta!” impacta directamente sobre las comunidades (Villa Mercedes y donde tiene sedes) y afianza los lazos entre vecinos y vecinas, instituciones de bomberos y escuelas, entre otros, acercando a las y los bomberos con sus localidades. A su vez, al ser una propuesta federal impacta en todas las provincias y en cada ciudad donde haya una asociación de bomberos permitiendo democratizar el conocimiento para que haya un acceso a la misma información.

“Los resultados obtenidos en la localidad de Villa Mercedes, como nuestra experiencia en otras localidades del país, nos permitieron entender la importancia que tiene para toda la comunidad estudiantil, tanto para niños y niñas, como para docentes, para que estos interioricen y difundan temas de prevención mediante capacitaciones y actividades didácticas, dinámicas y lúdicas”, finalizan Sebastián y Nancy.

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.