Sembrando ayuda: un proyecto de Espíritu Voluntario

Visitamos el vivero terapéutico que funciona como espacio de contención e intercambio

Sembrando ayuda

El proyecto fue presentado por Mayra Micucci, empleada de ArcelorMittal, a través de nuestra convocatoria Espíritu Voluntario. La iniciativa es del Centro de Salud Luzuriaga de Villa Constitución y funciona en articulación con la Parroquia “Nuestra señora de Fátima”, la Comisión Vecinal, el Servicio Local de Niñez y la Dirección de Cultura de la Municipalidad en Villa Constitución.

El vivero terapéutico surgió a partir de este equipo interdisciplinar que busca dar respuesta a la necesidad de crear un dispositivo  que permita repensar prácticas y modalidades de intervención en el sistema público. Además, quieren acompañar y abordar de manera integral las problemáticas post pandémicas de los y las usuarias.

En nuestra visita nos contaron que se reúnen todos los martes para realizar actividades relacionadas con la tierra, lo agroecológico, lo sustentable y el arte plástico, como pintado de murales y trabajo con mosaicos. El espacio se utiliza como generador de oportunidades para la autonomía y reinserción social de las personas ya que se posibilita la reconstrucción de proyectos de vida y lazos familiares y sociales con un fuerte anclaje en la comunidad.

“El proyecto Vivero Terapéutico Villa Constitución ha superado nuestras expectativas y día a día se van construyendo espacios, lazos, relaciones, historias de los y las que transitamos por el lugar”, expresaron desde el equipo. Además, nos contaron que vecinos y vecinas se comprometieron para cuidar el espacio, la huerta y sumarse a participar.

Lo que sucede en cada reunión lo definieron como un “encuentro mágico” donde intervienen distintos actores de la cuidad y profesionales, que aprenden colectivamente bajo la premisa “poder conectarnos desde nuestras partes sanas” intercambiando intereses comunes, ideas y ayudándose. “Nos encontramos, se generan lazos, surge el silencio, aparece la palabra, la risa, la alegría de que no estamos solos”, se explicó en el proyecto respecto a los encuentros.

Gracias a nuestra convocatoria Espíritu Voluntario lograron reunir los materiales para iniciar este proyecto, que aún necesita de más elementos para funcionar cada día mejor y poder ofrecer más actividades en el vivero que permitan “compartir lo que soy, lo que estoy siendo y sanar con el otro a través de la naturaleza”. Pueden visitarlos en su Instagram y sumarse a colaborar con el vivero terapéutico.

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.