Robótica y programación de videojuegos en la escuela

Comenzaron los talleres de robótica y programación en escuelas secundarias de Villa Constitución

Robotica

La semana del 10 de septiembre comenzaron los talleres de programación de video juegos y de robótica para estudiantes de 1ro a 3er año de las escuelas secundarias de Villa Constitución. De cada taller participan alrededor de 30 estudiantes, que durante las cuatro horas que dura la jornada diseñan un video juego o arman y programan un robot.

La propuesta busca acercar la ciencia y la tecnología tomando como base diferentes experiencias interactivas vinculadas a la programación y a la robótica. Todas las escuelas secundarias de la ciudad se sumaron a esta propuesta, así que en total más de 500 estudiantes participarán de los talleres.

Los talleres los brinda la Red CITECO, quienes no sólo entregan material gráfico para desarrollar el taller sino que también dejan fanzines con desafíos para que los estudiantes puedan seguir desarrollando habilidades y aprendiendo de los temas trabajados.

Durante los talleres se trabaja con tecnologías libres y abiertas. Esto quiere decir que sus componentes de hardware y los distintos software utilizados pueden ser usados cuando se desee, pudiendo acceder y estudiar cómo funciona esta tecnología. De esta manera, por un lado, tanto estudiantes como docentes podrán descargar los programas en sus netbooks y utilizarlos sin secretos de marca ni restricciones de uso y, por el otro, podrán acceder a su código, adaptarlo a alguna de sus necesidades específicas y compartir sus aportes para cualquier otro que se encuentre en su situación.

Como sintetiza el equipo de Red CITECO: “El objetivo es que estos talleres es que se conformen como un puente a la tecnología, en los que los conceptos de construcción, ingeniería y programación formen parte del mundo de los estudiantes, que puedan imaginarse nuevas situaciones y acciones e intervenir para llevarlos a cabo”.