Radio Semilla: popular y comunitaria

Conocemos el proyecto Construir Comunidad desarrollado por Mundo Transversal

En el marco de nuestra Convocatoria Construir Comunidad el equipo de Mundo Transversal presentó el proyecto “Radio Semilla” con el objetivo de habilitar un espacio de comunicación, acompañamiento, cuestionamientos y reflexión sobre problemáticas de la vida cotidiana que afectan directamente a las juventudes de la comunidad.

“La radio comunitaria nace como una respuesta a la demanda de un espacio para jóvenes. A partir de un trabajo que realizamos en el territorio durante y después de la pandemia observamos que los y las jóvenes sobrevivieron al aislamiento a través de la creación de música, de la composición, del rap, entre otros” expresa María Jose Lara, Directora de la institución

El proyecto actualmente está en desarrollo a través de encuentros semanales entre jóvenes que se dan en la institución y trabajan por medio de plataformas de streaming. “Hacen uso de la palabra, se cuestionan cosas y las conversan, e invitan a otros jóvenes a hacerse preguntas sobre cómo piensan y sienten la realidad”, asegura María.

Parte de los objetivos de la iniciativa es crear un espacio de comunicación que faciliten el diálogo y el encuentro afectivo, habitar un espacio educativo como proceso de socialización y producción de sentido, gestionar la conformación de una radio popular y comunitaria, y promover acciones que fortalezcan la construcción ciudadana a través de conciencia crítica.

“Pensamos un taller de radio comunitaria con un enfoque con perspectiva de derechos, perspectiva de género y sus diversidades, construcción de ciudadanía y diferentes temas que hoy atraviesan e invitan a las juventudes a recuperar la palabra, construir nuevas formas de relacionarnos en lo vincular, social y comunitario”, afirma María Jose Lara y Julia Contreras, Tesorera, Coordinadora y Responsable del proyecto.

Dentro de la radio se lleva a cabo la creación de podcast, streaming y archivos de audio con el fin de realizar debates y conversaciones sobre diversas temáticas. El contenido es desarrollado grupalmente a través de talleres realizados bajo la coordinación de talleristas de radios, coordinadores y acompañantes pedagógicos. Algunas actividades se realizaron junto a otras instituciones. También, la radio trabaja en conjunto con los encuentros de freestyle que se dan en espacios públicos como momento de apropiación de la palabra.

“Radio semilla pretende para el 2023 ampliar la convocatoria a jóvenes”, concluye María.

Conoce más sobre la radio haciendo clic acá.

 

Más novedades

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.