“Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. Hacia el aprendizaje de problemáticas locales en educación primaria”

Te contamos los detalles de este proyecto de investigación sobre la implementación de una política educativa en la provincia de Santa Fe

Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos

Ya está en marcha el proyecto de investigación “Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. Hacia el aprendizaje de problemáticas locales en educación primaria”.

Los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC) conforman un programa de formación del Ministerio de Educación de Santa Fe. Proponen el desarrollo curricular institucional a partir de problemáticas sociales propias del contexto escolar entendidas como acontecimiento. “Se trata de acontecimientos que conmocionan, interpelan a estudiantes, docentes, comunidad educativa en general, a partir de los cuáles se abordan contenidos que no sólo contemplan los conocimientos científicos de las disciplinas sino también los saberes de las artes, las culturas, las experiencias, las generaciones” explica la plataforma educativa del Ministerio sobre el programa.

El proyecto de investigación, diseñado y coordinado por la Dra. Silvia Morelli, se ocupa de la implementación de los NICs en la provincia de Santa Fe. La investigadora de la UNR, Directora Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, diseñó la investigación para conocer cómo se ha llevado a cabo la implementación piloto de los NICs en la región sur de Santa Fe.  Se busca comprender qué aspectos de la política han funcionado adecuadamente y cuáles no, así como también indagar en los efectos que la reforma ha tenido sobre el aprendizaje. El objetivo es tomar los datos producidos por la investigación como insumo para el proceso de re-diseño y mejora de la política curricular de NICs para su implementación a escala provincial.

El proyecto se presentó en 2017 en el Concurso de Fondos para Proyectos de Investigación en Pedagogía y Didáctica en la Enseñanza Obligatoria organizado por el Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés  (CIAESA) y fue elegido como uno de los dos ganadores de la convocatoria. Puesto que se desarrolla en la provincia de Santa Fe, incluyendo escuelas de Villa Constitución puntualmente, la fundación contribuye para que se lleve a cabo, de la mano de la gestión general del CIAESA.

En el marco de esta investigación Silvia Morelli realizó una estadía como Investigadora Visitante en la Escuela de Educación y Trabajo Social de la Universidad de (Brighton, Inglaterra) en marzo. La estadía estuvo acompañada por el Dr. Simon Thompson, Director de la Escuela de Educación y supervisada por el Dr. Brian Hudson, especialista en Didáctica y Enseñanza.

La experiencia incluyó la producción de un ensayo alusivo al currículum, la enseñanza y Bildung1, que será publicado en una revista internacional de la especialidad. El mismo tiene por objetivo profundizar la perspectiva del estudio a realizar en la provincia de Santa Fe. Para ello se analizarán las perspectivas actuales (de los últimos 5 años) en el debate teórico sobre la enseñanza y el currículum.

La visita significó además un avance importante en el comienzo de la investigación permitiendo la profundización del marco teórico y sus categorías de análisis, la realización de ajustes para la realización del trabajo de campo y la socialización de resultados parciales a través de la participación en congresos y revistas internacionales especializadas.

 

1 El término Bildung (en idioma alemán: “formación”) se refiere a la tradición alemana de cultivarse a sí mismo, en donde la filosofía y la educación están vinculadas de manera tal que se refiere a un proceso de la maduración personal y cultural.

Más novedades

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de