Mujeres y diversidades en formación: un proyecto transformador

Hablamos con Lucila Palavecino acerca de esta iniciativa que aborda transversalmente la inclusión de género con el objetivo de erradicar las brechas en el ámbito educativo y laboral

Mujeres y diversidades

“Mujeres y diversidades en formación” es un proyecto presentado por el Centro de Formación Profesional Nº 406 en nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2021 con el objetivo de trabajar sobre la inclusión, la diversidad, el género en términos de la formación técnico profesional y erradicar los estereotipos de género en las actividades formativas y laborales.

La idea del proyecto surge por dos cuestiones: la primera, fue a partir de los resultados de un sondeo que realizábamos anualmente a los y las estudiantes del CFP 406 durante el año 2019, que nos arrojó como indicador un incremento de mujeres en nuestros cursos. La segunda cuestión, fue a partir de una indagación exhaustiva en términos de recopilación de datos sobre la situación de mujeres y diversidades en el ámbito educativo y el mercado laboral que  profundizan desigualdades en los espacios masculinizados”, explica Lucila, responsable de la Oficina de Género y Diversidad del CFP ubicado en La Tablada, Provincia de Buenos Aires

El proyecto se propuso incrementar la matrícula de mujeres y diversidades en las sedes; acompañar los trayectos formativos profesionales y laborales de mujeres y diversidades que pertenezcan a la institución educativa; e iniciar una campaña contra la violencia de género.

Una de las acciones fundamentales para garantizar el incremento de la matrícula en estos términos fue garantizar al momento de la inscripción a los cursos, un cupo exclusivamente para mujeres y diversidades con el objetivo de que los cursos comiencen a tener una característica más mixta. El impacto de dicho proyecto fue del 20 y 25% de incremento en las matrículas, potenciando la incorporación significativa de mujeres en soldadura, CNC y programación, entre otros cursos”, dice Lucila.

El acompañamiento a los trayectos formativos estuvo dado desde la orientación y el asesoramiento para que estudiantes puedan formarse en la rama de la metalúrgica y así potenciar sus capacidades de manera integral. La campaña contra la violencia de género se llevó a cabo con la producción y distribución de cartelería en la institución y, también, con microcharlas para generar debates.

“El impacto que tiene es fundamentalmente político – social, porque no sólo el proyecto genera impacto hacia adentro de la institución educativa en el sistema de relaciones, sino que también fortalece la capacidad de poder repensarnos en cada espacio que nos socializamos”, reflexiona la responsable del proyecto, Lucila Palavecino.

“Mujeres y diversidades en formación” es una iniciativa que permitió instalar el tema de género de manera más amplia y transversal y avanzar en las políticas de género del Centro. “Nos impulsó a instalar una oficina de género y Diversidad dentro del centro para nuclear y avanzar en más proyectos de género y de ESI. La sensación que nos deja es de muchas ganas de seguir transformando”, concluye la entrevista Lucila.