Mujeres y diversidades en formación: un proyecto transformador

Hablamos con Lucila Palavecino acerca de esta iniciativa que aborda transversalmente la inclusión de género con el objetivo de erradicar las brechas en el ámbito educativo y laboral

Mujeres y diversidades

“Mujeres y diversidades en formación” es un proyecto presentado por el Centro de Formación Profesional Nº 406 en nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2021 con el objetivo de trabajar sobre la inclusión, la diversidad, el género en términos de la formación técnico profesional y erradicar los estereotipos de género en las actividades formativas y laborales.

La idea del proyecto surge por dos cuestiones: la primera, fue a partir de los resultados de un sondeo que realizábamos anualmente a los y las estudiantes del CFP 406 durante el año 2019, que nos arrojó como indicador un incremento de mujeres en nuestros cursos. La segunda cuestión, fue a partir de una indagación exhaustiva en términos de recopilación de datos sobre la situación de mujeres y diversidades en el ámbito educativo y el mercado laboral que  profundizan desigualdades en los espacios masculinizados”, explica Lucila, responsable de la Oficina de Género y Diversidad del CFP ubicado en La Tablada, Provincia de Buenos Aires

El proyecto se propuso incrementar la matrícula de mujeres y diversidades en las sedes; acompañar los trayectos formativos profesionales y laborales de mujeres y diversidades que pertenezcan a la institución educativa; e iniciar una campaña contra la violencia de género.

Una de las acciones fundamentales para garantizar el incremento de la matrícula en estos términos fue garantizar al momento de la inscripción a los cursos, un cupo exclusivamente para mujeres y diversidades con el objetivo de que los cursos comiencen a tener una característica más mixta. El impacto de dicho proyecto fue del 20 y 25% de incremento en las matrículas, potenciando la incorporación significativa de mujeres en soldadura, CNC y programación, entre otros cursos”, dice Lucila.

El acompañamiento a los trayectos formativos estuvo dado desde la orientación y el asesoramiento para que estudiantes puedan formarse en la rama de la metalúrgica y así potenciar sus capacidades de manera integral. La campaña contra la violencia de género se llevó a cabo con la producción y distribución de cartelería en la institución y, también, con microcharlas para generar debates.

“El impacto que tiene es fundamentalmente político – social, porque no sólo el proyecto genera impacto hacia adentro de la institución educativa en el sistema de relaciones, sino que también fortalece la capacidad de poder repensarnos en cada espacio que nos socializamos”, reflexiona la responsable del proyecto, Lucila Palavecino.

“Mujeres y diversidades en formación” es una iniciativa que permitió instalar el tema de género de manera más amplia y transversal y avanzar en las políticas de género del Centro. “Nos impulsó a instalar una oficina de género y Diversidad dentro del centro para nuclear y avanzar en más proyectos de género y de ESI. La sensación que nos deja es de muchas ganas de seguir transformando”, concluye la entrevista Lucila.

Más novedades

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.

RedAmigos

¡Abrimos la Convocatoria RedProyectos!

Programa en el que acompañamos a empresas de la Red Acindar a financiar proyectos de educación técnica de su comunidad.