Mujeres Metalúrgicas: Formación en oficios orientados a la metalmecánica

Conocemos el proyecto presentado por Asociación Mutual Metalúrgica UOM de Villa Constitución para capacitar a trabajadoras en los oficios de soldadura y tornería

Con el objetivo de atravesar los procesos de transformación social e impulsar la inclusión de las mujeres en el mundo metalúrgico la Asociación Mutual Metalúrgica UOM de Villa Constitución, Santa Fe, presento el proyecto “Mujeres Metalúrgicas” en el marco de nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2022. Participaron en conjunto el Centro de Formación UOM, la Secretaría de Genero y Diversidad y la Secretaría de Empleo de la Municipalidad de Villa Constitución.

“Con este proyecto buscamos impactar en la comunidad mostrando la necesidad de que haya un cambio y los trabajos que antes estaban orientados solo a hombres incluyan a las mujeres en las tareas”, explica David Velo, Director del Centro de Formación, Responsable del proyecto y Profesor de Soldadura.

La iniciativa está dirigida a mujeres mayores de 18 años. Alcanzó a 40 mujeres aproximadamente y buscó generar capacitaciones en oficios de soldadura y tornería, además de incorporar en dichas trabajadoras hábitos de trabajo, compromiso, solidaridad y trabajo en equipo.

“El proceso de trabajo realizado fue un proceso de transformación, donde intentamos romper algunos paradigmas sociales a través de la formación y capacitación. Hay que seguir trabajándolo, pero nuestro equipo busca ser parte”, afirma David.

A través de formación teórico-práctica y la realización de varias actividades las estudiantes inscriptas adquieren los conocimientos necesarios para poder lanzarse al ámbito laboral y generar sus primeras prácticas.

“La sensación que nos deja esta experiencia en primera instancia es de satisfacción, porque el nivel académico que adquirieron las mujeres es excelente. Pero también hay un poco de insatisfacción, la sensación de que falta mucho por hacer en este tema de la inclusión de la mujer en el ámbito metalúrgico. Hay que seguir trabajando”, concluye David Velo.