MERAKI: Arte y fotografía como herramienta de aprendizaje, visibilidad y comprensión

Hablamos con Guido Piotto, psicólogo y responsable del proyecto quien nos cuenta sobre la experiencia vivida y cómo fue el evento “Te cuido, te quiero”.

Meraki

MERAKI” es el nombre del proyecto del Centro Integrador Comunitario “Dr. Ramón Carrillo” dependiente de la Municipalidad de Villa Constitución, Santa Fe. La propuesta fue presentada a nuestra Convocatoria Construir Comunidad con la intención de formar un espacio de expresión para jóvenes de la comunidad.

“Buscamos visualizar las múltiples realidades por las que están atravesando desde su óptica singular y grupal mediante el recurso de la fotografía. Nos propusimos que puedan tener su propia voz, que pasen del anonimato al nombre propio dado que percibimos en adolescentes y jóvenes una predominancia en la ausencia de esperanza”, nos cuenta Guido.

Como objetivos se propusieron: promover un espacio de empoderamiento y expresión, que los participantes adquieran conocimientos básicos sobre técnica fotográfica, la creación de campañas temáticas y difusión en medios y redes, y visibilizar las diferentes realidades de cada joven.

Para poder alcanzar cada uno de ellos realizaron una serie de actividades, eventos, charlas y campañas dirigidas específicamente a adolescentes y jóvenes de la comunidad del Barrio San Cayetano de Villa Constitución y zona de influencia.

“El impacto mayor generado es el haber construido un espacio de referencia, de contención y de escucha. Donde todos los participantes son igual de importantes y valiosos sus aportes. Creemos que la palabra tal como las agujas y la lana teje los encuentros y permite la construcción de caminos alternativos”, afirma Guido.

“Te cuido, te quiero” es un evento para disfrutar de música y arte, así como también conversar sobre la promoción de los derechos de las infancias e igualdad de género, informarse sobre el Boleto Educativo Gratuito y participar de partidos de fútbol. Fue desarrollado en el marco de este proyecto por parte del CIC junto con Aprecod Santa Fe, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia del Departamento Constitución, y la Dirección de Cultura del Municipio de Villa Constitución.

“Los chicos y chicas de barrio San Cayetano estuvieron participando de una tarde pintando un mural en una de las paredes del CIC a la que le dieron mucho color en cada intervención, escribiendo frases de su autoría. Además, el Taller de Fotografía capta cada hermoso momento vivido y de shows musicales”, explica el psicólogo.

La iniciativa transcurrió con éxito, dejó objetivos cumplidos y grandes resultados. Destacan que en “MERAKI” el principal mensaje que se transmitió fue que otras realidades son posibles, otros trayectos, otros caminos para la constitución de un proyecto de vida o de aquello que sueñan y anhelan no es algo inalcanzable o imposible.

“Por mi experiencia, los procesos de trabajo en proyectos son siempre arduos y exigen siempre lo mejor de cada uno de los integrantes. El compromiso y las ganas de trabajar deben estar siempre, y es algo que se puede ver a las claras con el equipo que llevamos adelante el proyecto de fotografía. La sensación es de mucha gratificación al verse reflejado el esfuerzo en el deseo de aprender y de trabajar que asumieron los chicos y las chicas desde el primer día que dimos inicio al taller, en un clima armonioso y de respeto mutuo. Lo cual nos lleva a seguir trazando caminos para seguir progresando en conjunto”, concluye la charla Guido.

Más novedades

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de