“Innovación tecnológica y estudiantes motivados: éxito asegurado”

Visitamos la feria de fin de año de la Escuela Secundaria Técnica Instituto Centro San José donde estudiantes expusieron sus trabajos realizados a lo largo del año, en muchos casos con herramientas adquiridas en el proyecto presentado en nuestra convocatoria

Exito Asegurado

La muestra se realizó luego de mucho tiempo de aislamiento a causa del COVID 19 y se reunieron directivos, docentes, estudiantes y familias para celebrar los logros conseguidos y visualizar todos los proyectos concluidos. Estudiantes de 1ro a 7mo expusieron sus trabajos que fueron desde láminas, folletos, soldaduras, carpintería y experimentos, hasta prototipos realizados con la impresora 3D financiada en el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos.

“La realización de esta feria para nosotros es cerrar un ciclo, demostrarles a nuestros alumnos que todo esfuerzo vale. Que lo que se realiza durante todo el año en las diferentes áreas es mucho y muy importante para su formación. Es un momento de encuentro, de aprendizaje, de compartir, de valorarnos”, nos cuenta Karina Jacob, directora de la institución.

Estudiantes de último año realizaron diversidad de proyectos como: prototipos de un arcade fonético y una ducha portátil los cuales serán donados una vez terminados y que fueron presentados en la Feria de Ciencias de La Matanza. El primero lo recibirá la  Escuela “Aprender a Aprender” que se puso en contacto con la institución y expresó la necesidad de ese arcade para enseñanza. La ducha portátil será donada a la abuela de una familia.

“A través de la impresora y la computadora que pudimos comprar  gracias a la ayuda de Fundación Acindar,  39 estudiantes de 7° año  pudieron materializar sus diseños en 3D para presentarlos en las diferentes ferias”, afirma Karina. El proyecto “Innovación Tecnológica y alumnos motivados: éxito asegurado” a través del que consiguieron la financiación de los materiales fue presentado en el marco de nuestra convocatoria.

La propuesta del proyecto busca disminuir la brecha tecnológica de la comunidad educativa y preparar a estudiantes para insertarse en el mercado laboral o para la vida universitaria. Karina Jacob nos cuenta que “la iniciativa se propuso en primer lugar la incorporación de maquinaria y equipamientos informáticos modernos que motiven a nuestros alumnos en su formación y permanencia en la escuela técnica”.

La escuela busca promocionar e incentivar a estudiantes en STEM y, para ello, cuenta con el club de Ciencias SanjoTec, participación de ferias de ciencias a nivel municipal, provincial, nacional e internacional. Además, busca contener a las estudiantes y sostener su permanencia en la institución y las carreras científico/tecnológicas por lo que cuentan con una Liga Femenina que funciona desde el 2015 como un espacio destinado únicamente a las mujeres.

En este sentido, Karina Jacob nos comenta que este año participaron de Juventear Edición Género, el evento que organizamos, y que “la experiencia fue muy valiosa para nuestras futuras técnicas y para la profe que las acompañó. Sus comentarios fueron muy buenos, pudieron encontrar un espacio de escucha y diálogo, pudieron compartir sus experiencias, empatizar y conocer diferentes realidades”.

Los objetivos propuestos en este proyecto están relacionados con la promoción de la pasión por la ciencia, la tecnología y las matemáticas, el incentivo por las carreras vinculadas a la ingeniería, disminuir el nivel de deserción y empoderar a las estudiantes generando condiciones de contención y apoyo.

“En gran medida, los objetivos propuestos fueron logrados”, menciona Karina. Se realizaron actividades relacionadas a cada uno de ellos, como prácticas en los talleres y charlas vinculada a la ingeniería y a la arquitectura. “En cuanto a las mujeres, para su contención y promoción se organizaron encuentros realizados por la liga femenina con reuniones mensuales, en las que ellas hablan de temas de su interés”, asegura la directora.

En la visita que realizamos a la Escuela Secundaria Técnica Instituto Centro San José notamos que el clima general de la escuela y los vínculos entre, directivos, docentes, estudiantes y familias es estrecho y muy cálido. Hay un sentido de unidad y búsqueda de progreso para impulsar siempre a los y las estudiantes. También se notó a cada joven comprometido con su proyecto y con su exposición.

“Siempre tenemos sueños y proyectos. Todo con el objetivo de ofrecer una educación técnica de calidad para nuestros alumnos que viven en un contexto no siempre favorable para su desarrollo profesional y humano”, concluye Karina.

Podes conocer más sobre cómo fue la feria haciendo click acá.

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.