La muestra se realizó luego de mucho tiempo de aislamiento a causa del COVID 19 y se reunieron directivos, docentes, estudiantes y familias para celebrar los logros conseguidos y visualizar todos los proyectos concluidos. Estudiantes de 1ro a 7mo expusieron sus trabajos que fueron desde láminas, folletos, soldaduras, carpintería y experimentos, hasta prototipos realizados con la impresora 3D financiada en el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos.
“La realización de esta feria para nosotros es cerrar un ciclo, demostrarles a nuestros alumnos que todo esfuerzo vale. Que lo que se realiza durante todo el año en las diferentes áreas es mucho y muy importante para su formación. Es un momento de encuentro, de aprendizaje, de compartir, de valorarnos”, nos cuenta Karina Jacob, directora de la institución.
Estudiantes de último año realizaron diversidad de proyectos como: prototipos de un arcade fonético y una ducha portátil los cuales serán donados una vez terminados y que fueron presentados en la Feria de Ciencias de La Matanza. El primero lo recibirá la Escuela “Aprender a Aprender” que se puso en contacto con la institución y expresó la necesidad de ese arcade para enseñanza. La ducha portátil será donada a la abuela de una familia.
“A través de la impresora y la computadora que pudimos comprar gracias a la ayuda de Fundación Acindar, 39 estudiantes de 7° año pudieron materializar sus diseños en 3D para presentarlos en las diferentes ferias”, afirma Karina. El proyecto “Innovación Tecnológica y alumnos motivados: éxito asegurado” a través del que consiguieron la financiación de los materiales fue presentado en el marco de nuestra convocatoria.
La propuesta del proyecto busca disminuir la brecha tecnológica de la comunidad educativa y preparar a estudiantes para insertarse en el mercado laboral o para la vida universitaria. Karina Jacob nos cuenta que “la iniciativa se propuso en primer lugar la incorporación de maquinaria y equipamientos informáticos modernos que motiven a nuestros alumnos en su formación y permanencia en la escuela técnica”.
La escuela busca promocionar e incentivar a estudiantes en STEM y, para ello, cuenta con el club de Ciencias SanjoTec, participación de ferias de ciencias a nivel municipal, provincial, nacional e internacional. Además, busca contener a las estudiantes y sostener su permanencia en la institución y las carreras científico/tecnológicas por lo que cuentan con una Liga Femenina que funciona desde el 2015 como un espacio destinado únicamente a las mujeres.
En este sentido, Karina Jacob nos comenta que este año participaron de Juventear Edición Género, el evento que organizamos, y que “la experiencia fue muy valiosa para nuestras futuras técnicas y para la profe que las acompañó. Sus comentarios fueron muy buenos, pudieron encontrar un espacio de escucha y diálogo, pudieron compartir sus experiencias, empatizar y conocer diferentes realidades”.
Los objetivos propuestos en este proyecto están relacionados con la promoción de la pasión por la ciencia, la tecnología y las matemáticas, el incentivo por las carreras vinculadas a la ingeniería, disminuir el nivel de deserción y empoderar a las estudiantes generando condiciones de contención y apoyo.
“En gran medida, los objetivos propuestos fueron logrados”, menciona Karina. Se realizaron actividades relacionadas a cada uno de ellos, como prácticas en los talleres y charlas vinculada a la ingeniería y a la arquitectura. “En cuanto a las mujeres, para su contención y promoción se organizaron encuentros realizados por la liga femenina con reuniones mensuales, en las que ellas hablan de temas de su interés”, asegura la directora.
En la visita que realizamos a la Escuela Secundaria Técnica Instituto Centro San José notamos que el clima general de la escuela y los vínculos entre, directivos, docentes, estudiantes y familias es estrecho y muy cálido. Hay un sentido de unidad y búsqueda de progreso para impulsar siempre a los y las estudiantes. También se notó a cada joven comprometido con su proyecto y con su exposición.
“Siempre tenemos sueños y proyectos. Todo con el objetivo de ofrecer una educación técnica de calidad para nuestros alumnos que viven en un contexto no siempre favorable para su desarrollo profesional y humano”, concluye Karina.
Podes conocer más sobre cómo fue la feria haciendo click acá.
Más novedades
Hackatón
Publicamos los 20 equipos semifinalistas
Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024
Sep
Crédito Fiscal
ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica
Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024
Ago
Construir Comunidad
ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática
Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad
Ago
Construir Comunidad
Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad
Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir
Ago
Hackatón
¡Recibimos premio!
La Cámara de Comercio Suizo-Argentina reconoció a la Hackatón ArcelorMittal Acindar en el marco del Concurso “Acciones Positivas”.
Ago
Hackatón
¡Se viene la Hackatón 2024!
Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los
Jul
RedAmigos
Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024
8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.
Jul
Construir Comunidad
Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad
Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades
Jul