Generando sistemas de aprendizaje: 3 proyectos Ingeniamos pensados como medio didáctico

Visitamos a docentes y autoridades de la FICA UNSL para charlar sobre 3 iniciativas que acompañamos este año

Generando sistemas

Visitamos a docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis para charlar sobre los 3 proyectos aprobados a través de nuestra convocatoria Ingeniamos 2021. Cada una de las propuestas estuvo orientada hacia un área diferente: química, robótica y electrónica, y además acompañadas por otras instituciones.

En la visita que realizamos el 6 de octubre conversamos con los responsables de los proyectos, nos contaron sobre los dispositivos construidos y algunos de los resultados obtenidos. Además, recorrimos las instalaciones y los laboratorios junto con las autoridades de la FICA, Decano, Mg. Sergio Ribotta, el Vicedecano, Ing. Waldo Sanjurjo y la Coordinadora de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Mariana Inés Saber.

El proyecto “Robótica Industriales en las Aulas” está a cargo de Oscar Daniel Moran y se trató sobre la construcción de robots didácticos antropomorfos con características similares a las de un robot industrial, para ser utilizados en la enseñanza de la robótica. Entre sus objetivos se planteó seguir estimulando la vocación temprana de las ingenierías a través del aprendizaje de programación.

El proyecto “Concientización y valoración de residuos orgánicos aplicado al uso de energías renovables” propone abordar el problema social y ambiental acerca de los residuos para que puedan ser utilizados para el desarrollo de energía renovable a partir de la transformación de residuos sólidos orgánicos y urbanos en Biogás. El proyecto está a cargo de Maria Elena Iriarte junto con el Centro Educativo N°10, Escuela Ramiro Podetti, de la ciudad de Villa Mercedes.

En el tercer proyecto propone la construcción de un aerogenerador Piggott de 350W y sistema de bombeo de agua con fines demostrativos y pedagógicos abierto a la comunidad. Es decir, un sistema eólico que genera energía eléctrica para un sistema de luminarias exteriores. Los responsables son: UNSL-FICA, a través de la Línea de Electrificación Aislada Sostenible del Laboratorio de Control Automático (LEAS-LCA), 6 escuelas técnicas y Fundación 500RPM.

Desde la fundación valoramos poder acompañar proyectos universitarios que tengan relación con la comunidad y que permitan relacionar potencialidades y necesidades de la universidad con potencialidades y necesidades de escuelas y otras organizaciones de la comunidad.

Más novedades

RedAmigos

¡Abrimos la Convocatoria RedProyectos!

Programa en el que acompañamos a empresas de la Red Acindar a financiar proyectos de educación técnica de su comunidad.

PIE

¡Abrimos la Convocatoria Proyectos de Instituciones Educativas!

Hasta el 19 de abril estará abierta esta convocatoria a través de la cual invitamos a instituciones educativas de Villa Constitución a presentar proyectos de ciencia. Compartimos los detalles de

Construir Comunidad

¡Abrimos la Convocatoria Construir Comunidad!

Hasta el 19 de abril estará abierta esta convocatoria destinada a financiar proyectos socioeducativos en Villa Constitución, San Nicolás, Villa Mercedes, y La Matanza. Compartimos los detalles y novedades de

Institucional

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

El 11 de febrero es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las niñas y mujeres en la ciencia

Institucional

Día Internacional de la Educación

Este 24 de enero reafirmamos el compromiso con nuestra misión: promover la educación como base de la transformación social.

Construir Comunidad

“Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia”

Compartimos el proyecto del Área de Niñez del Municipio de Villa Constitución que acompañamos en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Construir Comunidad

“De la diversidad a la convivencia”

Conversamos con Carina Bordiga sobre los resultados del proyecto que el área de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Constitución llevó adelante en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad

Institucional

Te contamos sobre nuestra participación en el GDFE durante el 2023

Formamos parte de la Mesa de Incidencia en Educación y del Ciclo de Diálogo Estratégico, donde compartimos con colegas nuestras perspectivas acerca de la inversión social privada.