Generando sistemas de aprendizaje: 3 proyectos Ingeniamos pensados como medio didáctico

Visitamos a docentes y autoridades de la FICA UNSL para charlar sobre 3 iniciativas que acompañamos este año

Generando sistemas

Visitamos a docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis para charlar sobre los 3 proyectos aprobados a través de nuestra convocatoria Ingeniamos 2021. Cada una de las propuestas estuvo orientada hacia un área diferente: química, robótica y electrónica, y además acompañadas por otras instituciones.

En la visita que realizamos el 6 de octubre conversamos con los responsables de los proyectos, nos contaron sobre los dispositivos construidos y algunos de los resultados obtenidos. Además, recorrimos las instalaciones y los laboratorios junto con las autoridades de la FICA, Decano, Mg. Sergio Ribotta, el Vicedecano, Ing. Waldo Sanjurjo y la Coordinadora de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Mariana Inés Saber.

El proyecto “Robótica Industriales en las Aulas” está a cargo de Oscar Daniel Moran y se trató sobre la construcción de robots didácticos antropomorfos con características similares a las de un robot industrial, para ser utilizados en la enseñanza de la robótica. Entre sus objetivos se planteó seguir estimulando la vocación temprana de las ingenierías a través del aprendizaje de programación.

El proyecto “Concientización y valoración de residuos orgánicos aplicado al uso de energías renovables” propone abordar el problema social y ambiental acerca de los residuos para que puedan ser utilizados para el desarrollo de energía renovable a partir de la transformación de residuos sólidos orgánicos y urbanos en Biogás. El proyecto está a cargo de Maria Elena Iriarte junto con el Centro Educativo N°10, Escuela Ramiro Podetti, de la ciudad de Villa Mercedes.

En el tercer proyecto propone la construcción de un aerogenerador Piggott de 350W y sistema de bombeo de agua con fines demostrativos y pedagógicos abierto a la comunidad. Es decir, un sistema eólico que genera energía eléctrica para un sistema de luminarias exteriores. Los responsables son: UNSL-FICA, a través de la Línea de Electrificación Aislada Sostenible del Laboratorio de Control Automático (LEAS-LCA), 6 escuelas técnicas y Fundación 500RPM.

Desde la fundación valoramos poder acompañar proyectos universitarios que tengan relación con la comunidad y que permitan relacionar potencialidades y necesidades de la universidad con potencialidades y necesidades de escuelas y otras organizaciones de la comunidad.