Ganadores de la Hackatón

Les contamos los proyectos ganadores de este encuentro virtual donde estudiantes de escuelas secundarias idearon y desarrollaron soluciones

Un jurado especializado seleccionó a los proyectos ganadores de la Hackatón ArcelorMittal Acindar 2020 que recibirán premios destinados a facilitar la accesibilidad a la educación virtual de estudiantes y docentes. Entre los 67 proyectos presentados entregamos tres premios para dos proyectos de Buenos Aires y uno de Villa Constitución. También hicimos dos menciones especiales, a un proyecto de Buenos Aires y otro de Córdoba.

El proyecto CISA (Control de Incendios con Sensores Ambientales) recibió el primer premio. Se trata de una red de nodos inteligentes conformados por un conjunto de sensores a través de los cuales se puede obtener diversas variables climáticas (temperatura y humedad) además de la concentración de CO para determinar si hay un foco de incendio. La información de estos nodos será transmitida a través de radio frecuencia colocando repetidores para poder ampliar la cobertura. Toda la información podrá ser analizada desde un servidor central para de esta forma detectar y atacar incendios antes de que se propaguen demasiado. Los integrantes del proyecto son Luis De Ambrosio, Gerónimo Becker, Santiago Arredondo, Joaquin Klein y Lucas Barbotto del Instituto Privado Fray Luis Beltrán en San Nicolás Buenos Aires.

El segundo premio fue para el proyecto Canix. Se trata de un asistente de estudio virtual que cuenta con GPT-3, la inteligencia artificial más avanzada del planeta, capaz de acceder a toda la información del mundo y proporcionártela de manera personalizada dependiendo de tus necesidades. Funciona como un ChatBot, por lo que puedes hablar con Canix como si fuese el profesor más inteligente del universo, capaz de responder absolutamente cualquier problema que tengas. El proyecto de la escuela E.E.S.T N°8 Jorge Newbery de Isidro Casanova, Buenos Aires, es autoría de Lucas Navarrete, Silvana Ruiz Díaz, Tatiana Ferreyra y Misael Martinéz.

Integrapp fue el ganador del tercer premio. El proyecto de inclusión social consiste en diseñar una aplicación para facilitar la accesibilidad a locales, negocios, espacios públicos, entre otros, destinada a personas con discapacidad (movilidad reducida, déficits visuales y/o auditivos), con problemas en su alimentación (celiaquía, diabetes, intolerancia a la lactosa) y/u otras preferencias alimenticias (vegetarianos/as, veganos/as). Alan Triches, Gerónimo Benitez, Santiago Benitez, Nahuel Verdera, Manuel Roba Martinez y la docente Jacqueline Andrea Lingua de la Escuela de Educación Técnico Profesional N°669 y Escuela N°2073 San Pablo de Villa Constitución, Santa Fe, son sus integrantes.

Otros dos proyectos recibieron menciones de honorHidroboyas busca solucionar la problemática de la contaminación en la costa de Lagos de la Provincia de Córdoba, como de la zona portuaria de la Costa Argentina producida por derrames de combustibles y aceites de balsas y otras embarcaciones, utilizando boyas amarradas a la orilla, compuestas por botellas plásticas desechadas y un aro de cabello humano envuelto con una media fina en desuso. El cabello humano sería recolectado de peluquerías de la zona, contribuyendo a la reducción de este residuo en vertederos regionales. Es considerado un absorbente natural muy efectivo para hidrocarburos. Las integrantes de este proyecto son Giuliana Simeoni, Milena Poumeyrol, Milena Lagos, Valentina Diatto y Denise Rivero del IPET N° 76 en Villa Rumipal, Córdoba.

SafeMoving es el otro proyecto con mención de honor. Se trata de un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial que posee la capacidad de detectar, prevenir y monitorear situaciones de peligro en la que se puede encontrar una persona mientras viaja en servicios de transporte particular como taxis, remises, Uber, etc. al reportarlo tanto a una central de monitoreo como a nuestros contactos de mayor confianza. Diseñado por Nicolás Celie, Tomás Cichero, Juan Bautista Valero, Alan Iván Ríos, Santiago Fontana y Pablo Eugenio Lanfranco de laEscuela de Educación Secundaria Técnica Henry Ford, en Garín, Buenos Aires.

Junto a Socialab y ArcelorMittal Acindar felicitamos a todos los participantes, y en especial a los ganadores, por el trabajo realizado y por desarrollar colectivamente en soluciones creativas.

Más novedades

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.