Ganadores de la Hackatón

Les contamos los proyectos ganadores de este encuentro virtual donde estudiantes de escuelas secundarias idearon y desarrollaron soluciones

Un jurado especializado seleccionó a los proyectos ganadores de la Hackatón ArcelorMittal Acindar 2020 que recibirán premios destinados a facilitar la accesibilidad a la educación virtual de estudiantes y docentes. Entre los 67 proyectos presentados entregamos tres premios para dos proyectos de Buenos Aires y uno de Villa Constitución. También hicimos dos menciones especiales, a un proyecto de Buenos Aires y otro de Córdoba.

El proyecto CISA (Control de Incendios con Sensores Ambientales) recibió el primer premio. Se trata de una red de nodos inteligentes conformados por un conjunto de sensores a través de los cuales se puede obtener diversas variables climáticas (temperatura y humedad) además de la concentración de CO para determinar si hay un foco de incendio. La información de estos nodos será transmitida a través de radio frecuencia colocando repetidores para poder ampliar la cobertura. Toda la información podrá ser analizada desde un servidor central para de esta forma detectar y atacar incendios antes de que se propaguen demasiado. Los integrantes del proyecto son Luis De Ambrosio, Gerónimo Becker, Santiago Arredondo, Joaquin Klein y Lucas Barbotto del Instituto Privado Fray Luis Beltrán en San Nicolás Buenos Aires.

El segundo premio fue para el proyecto Canix. Se trata de un asistente de estudio virtual que cuenta con GPT-3, la inteligencia artificial más avanzada del planeta, capaz de acceder a toda la información del mundo y proporcionártela de manera personalizada dependiendo de tus necesidades. Funciona como un ChatBot, por lo que puedes hablar con Canix como si fuese el profesor más inteligente del universo, capaz de responder absolutamente cualquier problema que tengas. El proyecto de la escuela E.E.S.T N°8 Jorge Newbery de Isidro Casanova, Buenos Aires, es autoría de Lucas Navarrete, Silvana Ruiz Díaz, Tatiana Ferreyra y Misael Martinéz.

Integrapp fue el ganador del tercer premio. El proyecto de inclusión social consiste en diseñar una aplicación para facilitar la accesibilidad a locales, negocios, espacios públicos, entre otros, destinada a personas con discapacidad (movilidad reducida, déficits visuales y/o auditivos), con problemas en su alimentación (celiaquía, diabetes, intolerancia a la lactosa) y/u otras preferencias alimenticias (vegetarianos/as, veganos/as). Alan Triches, Gerónimo Benitez, Santiago Benitez, Nahuel Verdera, Manuel Roba Martinez y la docente Jacqueline Andrea Lingua de la Escuela de Educación Técnico Profesional N°669 y Escuela N°2073 San Pablo de Villa Constitución, Santa Fe, son sus integrantes.

Otros dos proyectos recibieron menciones de honorHidroboyas busca solucionar la problemática de la contaminación en la costa de Lagos de la Provincia de Córdoba, como de la zona portuaria de la Costa Argentina producida por derrames de combustibles y aceites de balsas y otras embarcaciones, utilizando boyas amarradas a la orilla, compuestas por botellas plásticas desechadas y un aro de cabello humano envuelto con una media fina en desuso. El cabello humano sería recolectado de peluquerías de la zona, contribuyendo a la reducción de este residuo en vertederos regionales. Es considerado un absorbente natural muy efectivo para hidrocarburos. Las integrantes de este proyecto son Giuliana Simeoni, Milena Poumeyrol, Milena Lagos, Valentina Diatto y Denise Rivero del IPET N° 76 en Villa Rumipal, Córdoba.

SafeMoving es el otro proyecto con mención de honor. Se trata de un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial que posee la capacidad de detectar, prevenir y monitorear situaciones de peligro en la que se puede encontrar una persona mientras viaja en servicios de transporte particular como taxis, remises, Uber, etc. al reportarlo tanto a una central de monitoreo como a nuestros contactos de mayor confianza. Diseñado por Nicolás Celie, Tomás Cichero, Juan Bautista Valero, Alan Iván Ríos, Santiago Fontana y Pablo Eugenio Lanfranco de laEscuela de Educación Secundaria Técnica Henry Ford, en Garín, Buenos Aires.

Junto a Socialab y ArcelorMittal Acindar felicitamos a todos los participantes, y en especial a los ganadores, por el trabajo realizado y por desarrollar colectivamente en soluciones creativas.

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica