Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes al campo de las carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día.

Desde Fundación Acindar nos sumamos al Día Internacional de las Niñas en las TIC celebrado el 27 de abril con motivo de reconocer la importancia que tiene el hecho de incentivar a niñas y mujeres a orientar sus estudios a las disciplinas CTIM para poder reducir la brecha de género existente en el campo. Establecido en 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU designó al cuarto jueves de abril como el día elegido para alentar la participación de chicas jóvenes en el ámbito profesional de las carreras tecnológicas.

Un informe publicado en 2020 por ONU Mujeres y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y El Caribe”, revela que, a nivel mundial, sólo el 29.3% de mujeres son investigadoras y solo 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. Además, resalta que, en algunas ocupaciones como ingeniería e informática, en las que los ingresos son mayores, el porcentaje de participación de las mujeres es aún más bajo.

La equidad de oportunidades enriquece e impulsa la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Es por eso que, en Fundación Acindar, fomentamos la participación de mujeres, jóvenes y niñas en nuestros programas y generamos espacios de intercambio para compartir experiencias e inquietudes.

El año pasado, en conjunto con la organización Juventear, llevamos a cabo CLIC!, una iniciativa cuyo objetivo fue el de poner en perspectiva la forma en la que las mujeres estudiantes de escuelas técnicas ocupan estos espacios.

“En las prácticas profesionalizantes, a las mujeres solo nos dejan trabajar en reposición, repuestos, y los varones entran en taller” comentó una estudiante. “Nunca nos llevan a hacer trabajo pesado porque dicen que nos vamos a lastimar”, añadió otra joven.

Estos testimonios compartidos en el encuentro dan cuenta de la brecha de género en el acceso al desarrollo de mujeres en carreras técnicas y nos invita a reflexionar sobre cómo podrían proyectarse otras prácticas para que sean más inclusivas y equitativas en los futuros cercanos.

El problema de la brecha de género existente en las disciplinas CTIM no se cierra solamente en la escasa participación de mujeres en el campo profesional. El acceso a la conectividad y, sobre todo, los estereotipos, son factores que continúan perpetuando esta disparidad.

Con respecto a este tema, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de América Latina y el Caribe de la UNESCO, considera que para disminuir la desigualdad de género en ciencia se deben atender al menos tres factores: “El primer factor es el acceso a la educación científica de calidad; el segundo tiene que ver con el avance en la carrera científica; y el tercero se vincula con el derecho a las ciencias en general: si queremos una mejor ciencia, precisamos también de la mirada de las mujeres”.

Si bien ya han ocurrido grandes avances en materia de género dentro de las disciplinas CTIM, aún queda mucho camino por recorrer y, desde Fundación Acindar, continuamos trabajando para consolidar la participación de mujeres y otras identidades de género en el campo científico-tecnológico con el objetivo de construir un mundo más justo, con diversidad de ideas y opiniones que abran paso a perspectivas más inclusivas e innovadoras.