Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero es la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Dia Internacional de la Mujer

Según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. Aunque la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales, los datos muestran que su representación es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo.

Es importante que las mujeres y niñas puedan formarse en ciencia y que eso, a su vez, les permita acceder a roles de liderazgo como herramienta de transformación de las dinámicas sociales y la realidad.

El 22 de diciembre de 2015, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunió a la Asamblea General  para debatir acerca de los obstáculos que se encuentran presentes cuando una mujer y/o niña quiere desempeñarse dentro del campo de la ciencia y la tecnología. Luego de este debate, a principios de 2016 se dio por declarado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.

La UNESCO y ONU Mujeres se propusieron como principal desafío disolver obstáculos y promover una nueva generación de científicas con integración plena y equitativa.

Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales (…)”, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, en su mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2021.

Desde la fundación sostenemos que es importante generar espacios de género donde las mujeres, jóvenes y niñas puedan dar a conocer sus experiencias e inquietudes, que tengan la posibilidad de conocer referentas en CTIM y retroalimentarse en conversaciones sobre el presente y el futuro de sus roles en el mundo de la ciencia y la tecnología. Por eso continuamos con nuestro compromiso de generar espacios de encuentro para potenciar a las mujeres y a otras identidades de género en estos ámbitos de trabajo y de desarrollo personal y social.