Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

El 11 de febrero es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología.

La desigualdad de género es transversal a todos los ámbitos de la vida y el campo científico tecnológico no es la excepción. Históricamente, las contribuciones de las mujeres a la ciencia sufrieron de la falta de reconocimiento, e incluso muchas de ellas fueron invisibilizadas, excluidas y usurpadas.

Y si bien en la actualidad hubo muchos avances, las barreras aún persisten. Según datos de la UNESCO, a nivel global, solo el 33.3% de las personas dedicadas a la investigación y el 35% de los y las estudiantes en áreas CTIM son mujeres.

En Argentina, a pesar de que las mujeres son mayoría en el sistema universitario, como indica un informe de Chicas en Tecnología & NCR Foundation (2022), su participación en estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es alarmantemente baja, alcanzando solo el 1%. Este desequilibrio se agrava por la falta de conocimiento y estímulo en las aulas, según una investigación de Chicas en Tecnología en colaboración con J.P. Morgan. El 62% de las jóvenes argentinas de 11 a 14 años sabe poco o nada sobre carreras tecnológicas, y solo el 10% muestra interés en formarse en estas disciplinas. Además, el 71% de las argentinas menores de 24 años no admira a mujeres que trabajan en tecnología debido a la escasa visibilidad de referentes femeninas en estos campos.

La situación se refleja también en las instituciones científicas, como el Conicet, donde, hasta 2022, las mujeres representaban el 54,3% de las personas que investigan; sin embargo, la cifra disminuye a medida que se asciende en la jerarquía, según una nota del Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología. El techo de cristal es evidente, ya que en el caso de los cargos más altos, como investigadoras principales y superiores, la participación femenina apenas alcanza el 41% y el 24%, respectivamente. Además, las investigadoras enfrentan una disparidad salarial, percibiendo un 25% menos de recursos que sus colegas varones para proyectos de investigación.

La participación y visibilización de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es esencial para romper con los estereotipos de género y, de esa manera, mostrar a las niñas y adolescentes que pueden soñar con seguir un camino profesional en este ámbito. Al proporcionar mayores oportunidades y estímulos desde una edad temprana, se contribuye a construir una sociedad más equitativa y diversa. La presencia visible de mujeres CTIM no solo es una inspiración para las generaciones futuras, sino que también enriquece el panorama científico al incorporar una variedad de perspectivas y enfoques, promoviendo así la innovación y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia es fundamental para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las niñas y mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas (CTIM); según lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas.

En respuesta a este desafío, desde Fundación Acindar asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y diversidades en todos nuestros programas y proyectos. A través de CLIC! Encuentros de estudiantes de escuelas técnicas, promovemos espacios de intercambio y reflexión sobre las desigualdades de género en la escuela técnica y en el acceso a carreras CTIM.

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.