Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

El 11 de febrero es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología.

La desigualdad de género es transversal a todos los ámbitos de la vida y el campo científico tecnológico no es la excepción. Históricamente, las contribuciones de las mujeres a la ciencia sufrieron de la falta de reconocimiento, e incluso muchas de ellas fueron invisibilizadas, excluidas y usurpadas.

Y si bien en la actualidad hubo muchos avances, las barreras aún persisten. Según datos de la UNESCO, a nivel global, solo el 33.3% de las personas dedicadas a la investigación y el 35% de los y las estudiantes en áreas CTIM son mujeres.

En Argentina, a pesar de que las mujeres son mayoría en el sistema universitario, como indica un informe de Chicas en Tecnología & NCR Foundation (2022), su participación en estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es alarmantemente baja, alcanzando solo el 1%. Este desequilibrio se agrava por la falta de conocimiento y estímulo en las aulas, según una investigación de Chicas en Tecnología en colaboración con J.P. Morgan. El 62% de las jóvenes argentinas de 11 a 14 años sabe poco o nada sobre carreras tecnológicas, y solo el 10% muestra interés en formarse en estas disciplinas. Además, el 71% de las argentinas menores de 24 años no admira a mujeres que trabajan en tecnología debido a la escasa visibilidad de referentes femeninas en estos campos.

La situación se refleja también en las instituciones científicas, como el Conicet, donde, hasta 2022, las mujeres representaban el 54,3% de las personas que investigan; sin embargo, la cifra disminuye a medida que se asciende en la jerarquía, según una nota del Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología. El techo de cristal es evidente, ya que en el caso de los cargos más altos, como investigadoras principales y superiores, la participación femenina apenas alcanza el 41% y el 24%, respectivamente. Además, las investigadoras enfrentan una disparidad salarial, percibiendo un 25% menos de recursos que sus colegas varones para proyectos de investigación.

La participación y visibilización de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es esencial para romper con los estereotipos de género y, de esa manera, mostrar a las niñas y adolescentes que pueden soñar con seguir un camino profesional en este ámbito. Al proporcionar mayores oportunidades y estímulos desde una edad temprana, se contribuye a construir una sociedad más equitativa y diversa. La presencia visible de mujeres CTIM no solo es una inspiración para las generaciones futuras, sino que también enriquece el panorama científico al incorporar una variedad de perspectivas y enfoques, promoviendo así la innovación y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia es fundamental para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las niñas y mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas (CTIM); según lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas.

En respuesta a este desafío, desde Fundación Acindar asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y diversidades en todos nuestros programas y proyectos. A través de CLIC! Encuentros de estudiantes de escuelas técnicas, promovemos espacios de intercambio y reflexión sobre las desigualdades de género en la escuela técnica y en el acceso a carreras CTIM.

Más novedades

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.