“Dándole vueltas a la inclusión”: un proyecto de Espíritu Voluntario

Hablamos con Maria de los Ángeles Berti sobre la iniciativa de convertir el área de recreación del camping del Club Atlético Empalme en un espacio de integración

Espiritu Voluntario

El proyecto “Dándole vueltas a la inclusión” fue presentado por María de los Angeles Berti, empleada de ArcelorMittal Acindar, a través de nuestra Convocatoria Espíritu Voluntario. La iniciativa funciona en el Club Atlético Empalme, en Empalme Villa Constitución, como una institución deportiva y social a cargo de su presidente Eliana Girolami.

El proyecto está basado en buscar la integración e inclusión, desde lo lúdico y desde la interacción de niños como lo es en un espacio de juegos infantiles, ya sea en el patio del colegio o en la plaza de juegos del club”, nos cuenta María de los Angeles. El objetivo fue sumar al espacio de recreación del camping del club nuevas alternativas de juegos.

A través de estas propuestas en juegos y actividades se busca dar un nuevo significado al juego como estrategia de aprendizaje e inclusión. Lo que más me gusta es como los niños con acciones muy simples, incorporadas desde muy temprana edad pueden tener actitudes tan naturalizadas sobre las diferencias”, afirma María.

Entre los equipos instalados en el camping se encuentra un panel de señas, un panel Ta-Te-Ti y un KIT de comunicadores los cuales pueden utilizar tanto los niños que son socios y no socios del Club que asisten tanto en temporada de verano como de invierno. Además, el club cuenta con 4.097 socios y en ciertas oportunidades se cede el espacio físico a ciertas escuelas, jardines y/o instituciones que lo solicitan.

María es socia activa del club desde su nacimiento, ya que su padre y  madre son socios vitalicios de la institución, y es por esto que le pareció importante contribuir presentando el proyecto a través de nuestra Convocatoria Espíritu Voluntario. Me da mucho orgullo poder ser el nexo entre la fundación de la empresa para la cual trabajo hace mucho tiempo (18 años) y las diferentes instituciones en las que comparto tiempo y momentos de mi vida personal”, concluyó María.