“Cultura para Ver”

Entrevistamos a la directora de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Constitución sobre el proyecto que acompañamos en 2020

Cultura para Ver

El “Centro de Producción de Contenidos Culturales” fue el proyecto presentado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Constitución en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2020. Entrevistamos a Johanna Díaz Mansilla, directora de la institución y responsable del proyecto, quien nos compartió el desarrollo de la iniciativa y sus resultados.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

En nuestra ciudad, la experiencia dentro del ámbito de gestión cultural nos indica prestar debida atención a la demanda de los artistas locales y su necesidad de contar con material de difusión de índole profesional de sus obras, sobre todo en los soportes habituales y más nuevos dentro del mundo de las redes sociales. Como Estado aportamos para llevar adelante tal ejercicio y cumplimiento del derecho cultural individual y colectivo.

La idea de programar una serie de stream live show por las redes sociales (programas de formato televisivo transmitido por streaming) que son subidos a una plataforma web para disponer y acceder a ellos en cualquier momento, permiten la difusión de materiales artísticos, descubrir y avanzar en su inexorable potencial, revalorizando el trabajo cultural. Es así como surgió la creación de este proyecto presentado a Fundación Acindar: el Centro de Contenidos Culturales y su programa “16:9 Cultura Para Ver”.

¿Cómo fue su implementación?

Hicimos una convocatoria e invitación inicial a artistas de distintos géneros musicales y de teatro para la creación de piezas originales como videos clips, presentaciones audiovisuales acústicas, presentaciones teatrales por streaming y cortometrajes.

A la vez y en la medida que las medidas sanitarias lo permitieron se convocó a jóvenes interesados en el aprendizaje de las producciones audiovisuales (rodaje, filmación, edición y live stream show).

¿De qué resultados ya pueden dar cuenta?

Con la creación del programa 16.9 Cultura para Ver, abrimos un escenario virtual, tan necesario en este tiempo, para que la comunidad villense conozca el trabajo de los artistas locales, un espacio virtual de encuentro ciudadano con un público presente todos los sábados a las 21 hs por las redes del Municipio de Villa Constitución y Cultura VC que se suma a interactuar con los artistas convocados.

Con gran afluencia de público en las redes, emociona escuchar a los artistas que no solo hacen su presentación artística sino también comparten en una entrevista su historia, trayectoria, ideas y objetivos venideros.

Compartimos un video que resume algunos de los programas ya realizados:

Destacamos enormemente el acompañamiento de Fundación Acindar, renovamos el agradecimiento por colaborar con esta propuesta presentada a la Convocatoria Construir Comunidad en el año 2020. Su aporte sin dudas ha llevado a la adquisición de nuevos equipamientos necesarios para qué hoy nos acompañan día a día en cada nuevo programa a presentar.