Cocinas Eficientes: un proyecto Ingeniamos de abordaje transdisciplinar

La UNLaM desarrolló ocho cocinas eficientes que serán donadas a comedores comunitarios

Cocinas Eficientes

El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Matanza en el marco de nuestro programa Ingeniamos y se realizó en conjunto entre docentes y estudiantes de la Diplomatura en “Energía y Desarrollo sostenible: Herramientas para la práctica” y el Observatorio Social. Además, contó con la participación de la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

La propuesta de las cocinas innovadoras y eficientes fue desarrollada para instituciones que no tienen acceso a gas natural y utilizan garrafas.  Para cocinar con los módulos se pueden utilizar maderas, pallets, maderas de poda y/o papel, ya que para calentar los alimentos se aprovecha la energía que produce la leña al quemarse.

En cada organización donde se instalaron los dispositivos se realizaron capacitaciones a vecinos y vecinas sobre su uso y funcionamiento. La propuesta apuntó a resolver el problema que tienen los vecinos y vecinas de La Matanza respecto a con qué realizar la cocción de los alimentos.

Las cocinas tipo Rocket fueron creadas dentro de los talleres que brindó la Diplomatura en “Energía y Desarrollo Sostenible”, que propone tratar temas acerca de la situación global, regional y local sobre fuentes, usos, indicadores, tendencias y marco regulatorio de la energía.

Este proyecto presentado por la UNLaM en la convocatoria Ingeniamos junto con el Observatorio Social y la Diplomatura, no solo se planteó trabajar con dificultades técnicas sino realizar un abordaje mucho más integral hacia problemáticas sociales complejas en las que se debe fortalecer el trabajo transdisciplinar.