Ciencia, programación y robótica en escuelas secundarias de Villa Constitución

Nos reunimos con directivos de las escuelas secundarias de la ciudad para compartir las propuestas de talleres y muestras para la segunda mitad del año

El miércoles 1 de agosto nos reunimos con los equipos directivos de todas las escuelas secundarias de Villa Constitución en la biblioteca de la EESO Nº 208. Participaron del encuentro las organizaciones CITECO y Expedición Ciencia, junto a quienes presentamos las propuestas STEM para trabajar en la segunda mitad del ciclo lectivo.

STEM

Parte de nuestra inversión está orientada a la promoción de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática (STEM por sus siglas en inglés), y es por eso que desde hace algunos años llevamos adelante programas con el objetivo de despertar vocaciones tempranas por la ingeniería y promover el interés por profesiones STEM como respuesta a problemáticas actuales.

Este año presentamos algunas propuestas específicas con esta temática para las escuelas de Villa Constitución.
Las organizaciones que nos acompañan

Las propuestas a las que invitamos a las escuelas estarán coordinadas por dos organizaciones: la Red CITECO y Expedición Ciencia. Red CITECO (Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación) facilita espacios y recursos para el desarrollo de proyectos en Ciencia, Tecnología y Comunicación, promoviendo la divulgación científica y tecnológica, especialmente entre los niños/as y jóvenes de toda la Argentina. Por su parte, la Asociación Civil Expedición Ciencia se dedica a impulsar el interés por las ciencias y a dar herramientas para la educación de las ciencias en Argentina. Su objetivo fundamental es despertar la pasión por la exploración científica a través de sus actividades, brindando una idea rigurosa de cómo se construye el conocimiento científico.

Las propuestas

La Red CITECO coordinará en septiembre talleres de robótica y talleres de programación y diseño de video juegos para 1°, 2° o 3° años, donde se trabajará con tecnologías libres y abiertas.

Por su parte, junto a Expedición Ciencia invitamos a estudiantes del anteúltimo año de secundaria que estén interesados a talleres de ciencia a realizarse el 2 y 3 de octubre. Se realizarán actividades científicas planteadas en forma de juego o desafío, que apuntan a disparar la curiosidad y hacerla productiva en el marco de la enseñanza y aprendizaje por indagación. También habrá un taller de ciencia para docentes de cualquier área que estén interesados.

La empresa Acindar también se suma a las propuestas ofreciendo charlas con ingenieros. Cada escuela podrá inscribir a los 4tos años que quiera que participen, a realizarse los martes entre mediados de septiembre y fines de octubre.

También en la reunión adelantamos la invitación a la Muestra Itinerante “Lugar a dudas” del C3 Centro Cultural de la Ciencia, que estará en Villa Constitución del 12 al 16 de noviembre para los últimos años de primaria y primeros años de secundaria. El C3 es el espacio de encuentro entre la comunidad y la ciencia entendida como parte de la cultura y la vida cotidiana. El proyecto itinerante consta de 14 módulos participativos que abarcan temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, e intuición, entre otras, tanto como los modos de conocer de las ciencias, realizar comparaciones, formular hipótesis y predicciones, estimar, identificar patrones, etc.

Para más información sobre estas actividades, pueden escribirnos a fundacion.acindar@arcelormittal.com.ar

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.