“ARTEMÁTICA”: una iniciativa que fusiona arte con matemática

Compartimos los resultados del proyecto llevado a cabo por Movilizarte San Nicolás en el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023.

A través de la Convocatoria Ingeniamos 2023, la organización Movilizarte de San Nicolás llevó adelante “ARTEMÁTICA”, iniciativa que consiste en el desarrollo de un ciclo educativo que combine el arte con el aprendizaje de las matemáticas.

“ARTEMÁTICA” busca generar un entorno en donde la observación, el análisis y la interpretación de obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Paul Klee, Kandinsky, Picasso y Escher, así como la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, creen un contexto interdisciplinar en el que los y las estudiantes puedan aprender de forma simultánea matemáticas, educación visual y plástica.

La propuesta de “ARTEMÁTICA” se despliega en dos instancias clave. La primera es la exposición audiovisual que destaca las obras y enfoques de los artistas mencionados, utilizando tecnología en realidad aumentada, videos en 360 y esculturas en 3D en el Espacio MOV. La segunda instancia, que ocurre simultáneamente, consiste en experiencias prácticas, talleres interactivos y actividades dirigidas por docentes de ambas disciplinas. Estas actividades utilizan diversos materiales didácticos adaptados a distintos niveles y temáticas, proporcionando a los y las estudiantes una experiencia integral de aprendizaje.

El desarrollo de este proyecto fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario que integró contenidos matemáticos con diversos tipos de arte y tecnología avanzada, generando un programa educativo completo.

La jornada que se realizó en el Espacio MOV fue todo un éxito ya que convocó a más de 600 personas en un único día de exhibición. Además, se brindó una jornada de preparación previa para docentes que también contó con una excelente convocatoria debido a que atrajo a 100 participantes, incluyendo docentes, acompañantes de visitas educativas y directivos.

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.