Talleres de Ciudadanía Digital en Villa Constitución

Compartimos la experiencia de esta propuesta para promover el uso seguro, responsable y positivo de las TIC en la escuela

Talleres de Ciudadanía Digital en Villa Constitución

Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de octubre realizamos talleres de Ciudadanía Digital con distintos años de las primarias de Villa Constitución “25 de mayo”, “Mariano Moreno” y “Valentín Antoniutti”. Los talleres fueron dictados por facilitadores de Chicos.net, una organización referente en estas temáticas.

La propuesta busca revalorizar de manera participativa las experiencias y conocimientos previos de los chicos y chicas sobre los beneficios que proveen las TIC a la sociedad y las situaciones de riesgo que conocen vinculadas a su uso. A partir de eso se trabajaron temas como Ciberbullying, Grooming, Privacidad en las redes, Tiempo frente a las pantallas y Noticias falsas.

Para conocer mejor cómo fueron estos talleres, les preguntamos a los chicos, quienes nos dijeron:

“Me gustó todo lo que hablamos y muchas cosas más. Aprendí que no le tengo que pasar contraseñas a alguien” (Rodrigo). “Lo que me quedó para poner en práctica es que no debo contactarme con extraños para que puedan entrar a mi perfil” (Diosnel)

“Aprendí fue que no debo hacerle caso a los insultos que me digan los demás en las redes sociales” (Justo). “Nos enseñaron a que tenemos que cuidarnos y no confiar en un desconocido” (Uriel)

“Lo que más me gustó del taller fue como nos empezaron a explicar los chicos y que fue una jornada más divertida de aprender y lo que me quedó como más importante de lo que aprendí es que para una verdadera amistad no tenés que dar la contraseña tuya a otro y que tengo que cuidar mi privacidad” (Keren).

“Yo pensé que iban a hacer tipo más callados y nadie lo iba a respetar pero estuvo espectacular como se desenvolvieron y como hablaron, como se identificaron como si fueran como nosotros. Hablaron como si supieran lo que nos pasa” (Thiago)

“Me pareció muy educativo y muy satisfactorio porque te está enseñando a no pasar cosas personales y no sobrepasar la privacidad. Hay ciertas personas que saben que le están haciendo grooming y no quieren decir eso porque les da miedo que les pase lo mismo a ellos, es como que están guardando silencio de algo muy importante” (Zamira). “Me gustó porque con todos pudimos engancharnos, pudimos aprender del tema, pudimos hablar todos, participamos todos y eso es lo bueno, que participemos todos” (Lara).

Chicos.Net ofrece un montón de material para que docentes y estudiantes puedan aprender y jugar sobre estos temas, que puede consultarse haciendo click aquí.

Desde fundación, consideramos importante trabajar sobre estas temáticas. De acuerdo con Unicef, “la utilización de las TIC permite a los niños afirmar sus derechos y expresar sus opiniones, y les ofrece múltiples maneras de comunicarse y de estar en contacto con sus familias y amigos. Además, las tecnologías de la información y la comunicación son un gran canal de intercambio cultural y una fuente de entretenimiento. Pese a los enormes beneficios de Internet, los niños también tienen que hacer frente a distintas amenazas cuando emplean las TIC: pueden verse expuestos a contenidos inadecuados para su edad o mantener contactos inapropiados, entre otros con posibles autores de abusos sexuales. Pueden ver su reputación perjudicada como consecuencia de la publicación de información personal delicada, tanto en línea como a través del sexting (o intercambio de mensajes de contenido sexual), por no haber comprendido totalmente las implicaciones que tienen para ellos y para terceras personas las “huellas digitales” que podrían tardan mucho tiempo en desaparecer.” *

* Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y The Guardian. Los derechos de la Infancia y el Internet. 2016. https://www.unicef.org/csr/files/Spanish_UNICEF_GUARDIAN_publication.pdf