Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

En Fundación Acindar consideramos que nuestro compromiso es hacer de la educación en Ciencia y Tecnología un lugar de igualdad de oportunidades y un medio para la transformación social.

Establecido por la Conferencia General de la Unesco en 1982, el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología conmemora el nacimiento del reconocido médico y farmacéutico argentino, el Dr. Bernardo Houssay, en 1887. Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947. En 1958 fundó el CONICET y fue su primer presidente.

Una de las problemáticas que nos interpela en la actualidad en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología es la persistente brecha de género que existe entre quienes estudian estas disciplinas. Con respecto a esta problemática, Chicas en Tecnología, con el apoyo de NCR Foundation, presentó en 2022 una investigación sobre la participación de las mujeres en el ámbito universitario de las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina” describe el contexto académico del país durante el período 2010 – 2019 haciendo foco en las disciplinas de Ciencia y Tecnología, y en la evolución de la participación de mujeres en esas áreas.

El informe da cuenta que solo el 12% de las universitarias en Argentina eligen estudiar una carrera en ese ámbito, y que, en la actualidad, las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas CTIM y el 17% del estudiantado de programación.

En Fundación Acindar creemos que la participación de mujeres en el ámbito científico y tecnológico es esencial para la diversidad de ideas y opiniones que impulsen a la generación de perspectivas más transgresoras e inclusivas.

En este sentido, contamos con varias iniciativas que siguen con estos lineamientos. Una de ellas es el programa Ingeniamos, el cual busca despertar vocaciones tempranas por la ingeniería, difundir la profesión ingenieril y el rol de la ingeniería como respuesta a las problemáticas actuales, y colaborar en una mejor articulación curricular entre universidades y escuelas secundarias (que permita mayores posibilidades de ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios en los primeros años).