Construyendo la ESI: Un proyecto Construir Comunidad

Conversamos con el equipo de la Asociación Civil Identidad Vecinal sobre los resultados que obtuvieron en su proyecto Construir Comunidad

Con la idea de generar una concientización y capacitación sobre educación sexual integral la Asociación Civil Identidad Vecinal ubicada en Gonzalez Catán presentó el proyecto “Derribando muros para llegar a la ESI” a través de nuestra Convocatoria Construir Comunidad. En la visita nos recibieron Sabrina y Cintia, Coordinadoras; Santiago, estudiante de Trabajo Social y Rodrigo, generador de contenidos para las redes de la institución.

“De los 95 niños y niñas inscritos en el Centro de Día se logró una participación de alrededor de 84 en los distintos talleres y actividades. Si bien no se logró completar la totalidad, el número es bastante alto”, explica Cintia Soledad Salguero, Coordinadora Centro de día.

Se realizaron talleres y actividades lúdicas tendientes a promover prácticas de higiene y cuidado del cuerpo entre niñas y niños de 6 a 12 años, y la identificación de las partes del cuerpo y su correcta denominación. También charlas para dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes con respecto a la ESI y su promoción a través de juegos.

“Vos podés hablar tranquilamente con los niños y niñas sobre estos temas. Necesitábamos los materiales y gracias a la financiación los pudimos conseguir. Es más fácil tener la atención y lograr la internalización del contenido a través de los juegos, muñecos y la actividad del mural”, nos cuentan Sabrina y Cintia.

Entre los materiales adquiridos se encuentran: 2 juegos que trabajan en la ESI “Desarmando los géneros” que posibilita desarmar estereotipos y abre a la idea de diversidad e “Invisible” que permite abordar de manera grupal cuestiones en relación con los buenos vínculos, la prevención del maltrato y el abuso sexual; y libros y distintos juguetes para el taller de roles de género.

“Otras de las actividades que realizamos es el mural. Los dibujos y colores los pensaron entre adolescentes, niños y niñas con temática orientada a la familia, al cuidado de nosotros mismos y del resto, a poder conversar e identificar problemas. Fue un trabajo en equipo”, afirma Cintia.

El equipo de Identidad Vecinal asegura estar pensando en nuevas ideas y proyectos para este 2023 donde puedan continuar contribuyendo, desde su rol, a la transformación de la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes e incidir en el desarrollo integral de sus comunidades. En el espacio funciona un Jardín Comunitario, y los programas Niñez y Envión.

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica