Construyendo la ESI: Un proyecto Construir Comunidad

Conversamos con el equipo de la Asociación Civil Identidad Vecinal sobre los resultados que obtuvieron en su proyecto Construir Comunidad

Con la idea de generar una concientización y capacitación sobre educación sexual integral la Asociación Civil Identidad Vecinal ubicada en Gonzalez Catán presentó el proyecto “Derribando muros para llegar a la ESI” a través de nuestra Convocatoria Construir Comunidad. En la visita nos recibieron Sabrina y Cintia, Coordinadoras; Santiago, estudiante de Trabajo Social y Rodrigo, generador de contenidos para las redes de la institución.

“De los 95 niños y niñas inscritos en el Centro de Día se logró una participación de alrededor de 84 en los distintos talleres y actividades. Si bien no se logró completar la totalidad, el número es bastante alto”, explica Cintia Soledad Salguero, Coordinadora Centro de día.

Se realizaron talleres y actividades lúdicas tendientes a promover prácticas de higiene y cuidado del cuerpo entre niñas y niños de 6 a 12 años, y la identificación de las partes del cuerpo y su correcta denominación. También charlas para dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes con respecto a la ESI y su promoción a través de juegos.

“Vos podés hablar tranquilamente con los niños y niñas sobre estos temas. Necesitábamos los materiales y gracias a la financiación los pudimos conseguir. Es más fácil tener la atención y lograr la internalización del contenido a través de los juegos, muñecos y la actividad del mural”, nos cuentan Sabrina y Cintia.

Entre los materiales adquiridos se encuentran: 2 juegos que trabajan en la ESI “Desarmando los géneros” que posibilita desarmar estereotipos y abre a la idea de diversidad e “Invisible” que permite abordar de manera grupal cuestiones en relación con los buenos vínculos, la prevención del maltrato y el abuso sexual; y libros y distintos juguetes para el taller de roles de género.

“Otras de las actividades que realizamos es el mural. Los dibujos y colores los pensaron entre adolescentes, niños y niñas con temática orientada a la familia, al cuidado de nosotros mismos y del resto, a poder conversar e identificar problemas. Fue un trabajo en equipo”, afirma Cintia.

El equipo de Identidad Vecinal asegura estar pensando en nuevas ideas y proyectos para este 2023 donde puedan continuar contribuyendo, desde su rol, a la transformación de la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes e incidir en el desarrollo integral de sus comunidades. En el espacio funciona un Jardín Comunitario, y los programas Niñez y Envión.