Ingeniamos es la línea programática a través de la cual aportamos al Desafío de Desarrollo Sustentable del Grupo ArcelorMittal número 9: fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro. Buscamos promover las vocaciones científicas e ingenieriles en niñas, niños y jóvenes adolescentes, además de incentivar la permanencia de los estudiantes de carreras técnicas. Si bien el 2020 fue un año atípico, signado por una pandemia que impidió actividades presenciales, desarrollamos propuestas e iniciativas que nos permitieron capitalizar los aprendizajes adquiridos a partir de los programas vinculados a las STEM que venimos desarrollando desde hace más de 8 años:  

Proyectos de Innovación Educativa

Apoyo a escuelas respuesta Covid-19

Semana Ingeniamos y Hackatón

Iniciativas STEM

Programa de Crédito Fiscal

 

INGE

 

 

 

 

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Proyectos de Innovación Educativa

 

En 2020 retomamos la propuesta de realizar convocatorias a presentación de proyectos a instituciones educativas de Villa Constitución, promoviendo iniciativas de tecnología y educación. Para potenciar la calidad de los proyectos, realizamos un taller de elaboración de proyectos para docentes de la ciudad, del que participaron 30 personas.

En total, se presentaron y aprobaron 11 proyectos, que estimaron un impacto que alcanza a 773 niños y niñas, 599 jóvenes, 72 personas adultas y 11 instituciones de forma directa.

Los proyectos se detallan a continuación:

 

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Apoyo a escuelas respuesta Covid-19

 

Proyectos de nivel inicial

En el marco de las respuestas a la crisis generada por el Covid-19 abrimos una convocatoria específica para jardines de infantes de Villa Constitución de gestión pública, exclusivamente para la compra de material de librería que pudieran alcanzar a las familias. Los 4 jardines presentaron proyectos en esta instancia.

 

Donación de equipamiento a escuelas

Nos propusimos acompañar al sistema educativo de Villa Constitución con iniciativas que permitieran mejorar la conectividad de estudiantes y docentes y mejorar la calidad de las propuestas educativas en el contexto de aislamiento social. Con esos objetivos, realizamos una donación de 10 notebooks y 1 impresora a cada una de las instituciones de gestión pública que hubieran presentado proyectos a través de la convocatoria PIE.

 

Capacitación docente

Realizamos junto a Expedición Ciencia la capacitación docente virtual “Ciencia de lo Más Simple” que, a través de esta modalidad, permitió incorporar docentes de todo el país. Se trató de 4 encuentros en los que se le propuso a los y las docentes ponerse en los pies de un investigador o investigadora por unos días y realizar una investigación sencilla con materiales cotidianos. Las y los participantes llevaron adelante sus experimentos, graficaron sus resultados, pudieron sacar conclusiones valiosas y además discutieron la implementación de este programa en el aula. La respuesta a la convocatoria fue muy amplia y superó las expectativas, participando 83 docentes.

 

 

 

 

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Iniciativas STEM

 

Talleres de ciencia y tecnología para familias de ArcelorMittal Acindar

Junto a Red CITECO preparamos dos divertidos talleres e invitamos a participar a hijos e hijas del personal de ArcelorMittal Acindar. Más de 20 niños y niñas de 8 años en adelante disfrutaron de “Hacete la película”, un taller de cortos mediante Stop Motion. En el segundo taller: "Ciencia en casa" con algunos elementos de uso cotidiano armamos mezclas y las clasificamos usando el pensamiento científico de la misma manera que investigadores. Más de 15 niños y niñas participaron de la experiencia.

 

Promoción de las ingenierías

Realizamos una charla virtual con ingenieros e ingenieras de distintas especialidades para compartir experiencias, conocer más sobre la carrera, los perfiles profesionales y las salidas laborales. Se inscribieron 118 jóvenes de distintas partes del país interesados en estudiar ingeniería. Conversamos con María Noelia Delpupo, ingeniera industrial y metalúrgica de ArcelorMittal Acindar en Villa Constitución; Hernán Arismendi, ingeniero mecánico de ArcelorMittal Acindar Tablada; Mariano Reyes, ingeniero industrial socio fundador de Utorak; y María Hernández, ingeniera civil coordinadora de proyectos de ingeniería para el desarrollo comunitario en ámbitos rurales y urbanos en Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

En respuesta al interés y consultas sobre este tema realizamos un segundo encuentro llamado “¿Y si estudio Sistemas? Experiencias en Informática y Electrónica” Quienes conversaron en esta oportunidad fueron: Germán Perno, Ingeniero en Sistemas Informáticos, Gerente de demandas de aplicaciones en ArcelorMittal Acindar Villa Constitución; Maite Teijeiro, Licenciada en Sistemas, consultora funcional en ArcelorMittal Acindar en Tablada; María Jesús Martín, Ingeniera de Sistemas, auxiliar docente en la cátedra de Introducción a la Programación 1 y Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Alexis Sparapani, Ingeniero Electrónico, Becario CONICET en el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones del Centro Atómico Bariloche. Participaron 42 jóvenes de distintas partes del país.

 

 

 

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Semana Ingeniamos y Hackatón

 

Junto a ArcelorMittal Acindar y Socialab diseñamos y realizamos la Hackatón ArcelorMittal Acindar: una iniciativa que se ajustó al contexto desafiante del momento, desde una mirada proactiva y colaborativa. Se trató de un evento online donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reunieron digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo. Se realizaron actividades para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones. Más de 300 estudiantes y docentes se conectaron desde todo el país y de Uruguay, lo que se ve reflejado en los 67 proyectos subidos a la plataforma, que fueron evaluados por un jurado especializado. Los proyectos ganadores fueron:

• El proyecto CISA (Control de Incendios con Sensores Ambientales) que recibió el primer premio. Una red de nodos inteligentes conformados por un conjunto de sensores a través de los cuales se puede obtener diversas variables climáticas (temperatura y humedad) además de la concentración de CO para determinar si hay un foco de incendio. Los integrantes del proyecto fueron Luis De Ambrosio, Gerónimo Becker, Santiago Arredondo, Joaquin Klein y Lucas Barbotto del Instituto Privado Fray Luis Beltrán en San Nicolás Buenos Aires.

• El proyecto Canix, segundo premio. Se trata de un asistente de estudio virtual que cuenta con GPT-3, la inteligencia artificial más avanzada del planeta, capaz de acceder a toda la información del mundo y proporcionártela de manera personalizada dependiendo de tus necesidades. El proyecto de la escuela E.E.S.T N°8 Jorge Newbery de Isidro Casanova, Buenos Aires, es autoría de Lucas Navarrete, Silvana Ruiz Díaz, Tatiana Ferreyra y Misael Martinez.

Integrapp que fue el ganador del tercer premio. El proyecto de inclusión social consiste en diseñar una aplicación para facilitar la accesibilidad a locales, negocios, espacios públicos, entre otros, destinada a personas con discapacidad (movilidad reducida, déficits visuales y/o auditivos), con problemas en su alimentación (celiaquía, diabetes, intolerancia a la lactosa) y/u otras preferencias alimenticias (vegetarianos/as, veganos/as). Alan Triches, Gerónimo Benitez, Santiago Benitez, Nahuel Verdera, Manuel Roba Martinez y la docente Jacqueline Andrea Lingua de la Escuela de Educación Técnico Profesional N°669 y Escuela N°2073 San Pablo de Villa Constitución, Santa Fe, son sus integrantes.

Hidroboyas recibió mención de honor. Busca solucionar la problemática de la contaminación en la costa de Lagos de la Provincia de Córdoba. Las integrantes de este proyecto son Giuliana Simeoni, Milena Poumeyrol, Milena Lagos, Valentina Diatto y Denise Rivero del IPET N° 76 en Villa Rumipal, Córdoba.

SafeMoving, otro proyecto con mención de honor, trata de un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial para promover viajes seguros en servicios de transporte particular. Diseñado por Nicolás Celie, Tomás Cichero, Juan Bautista Valero, Alan Iván Ríos, Santiago Fontana y Pablo Eugenio Lanfranco de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Henry Ford, en Garín, Buenos Aires.

 

 

 

 

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Programa de Crédito Fiscal

 

A través de este programa articulamos el patrocinio de ArcelorMittal Acindar a proyectos presentados por instituciones educativas de todo el país.

El programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica es un instrumento destinado a financiar capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen la educación técnica, la innovación y la capacitación tecnológica con el trabajo. ArcelorMittal Acindar participa desde el año 2006 y es una de las grandes empresas patrocinantes del programa, llevando a la fecha destinados más de U$6.500.000. Desde el año 2020, la gestión del programa está a cargo nuestro, con el objetivo de fortalecer nuestros esfuerzos de promoción de las STEM a través de la vinculación con las escuelas técnicas participantes del programa.

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo es es el nexo entre la Educación Técnico Profesional, el mundo del trabajo, los sectores socio productivos y el sistema científico tecnológico de la Provincia de Buenos Aires. El régimen de Crédito Fiscal está abierto para empresas localizadas en la provincia de Buenos Aires y sirve para financiar instituciones de la educación técnico profesional, secundarias técnicas, secundarias agrarias, centros de formación profesional, institutos superiores técnicos, institutos superiores de formación docente y técnica, centros de formación integral y servicios agregados de la educación especial, tanto de gestión estatal como privada excepto aquellas de gestión privada cuyos propietarios no sean entidades sin fines de lucro. ArcelorMittal Acindar se presentó por primera vez como empresa patrocinante en 2020, con nuestro acompañamiento en la gestión del programa. Buscamos apoyar el esfuerzo de las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires en el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos destinados a articular los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.

 

Conocé también nuestros proyectos Construir Comunidad 2020