El objetivo número 8 de desarrollo sustentable de ArcelorMittal a nivel global propone tener una participación activa y valorada en nuestras comunidades. Partiendo de esa premisa, desde la línea programática Construir Comunidad buscamos fortalecer la relación con las ciudades donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas, con su cadena de valor, con organismos de gobierno local y provincial, con organizaciones sociales, y también consolidar los lazos al interior de la comunidad de la empresa. Los fondos destinados al desarrollo social de la comunidad y distintos públicos de ArcelorMittal Acindar en 2020 fueron asignados a los siguientes programas:

Biblioteca Leer es Mágico

Convocatoria Construir Comunidad

Red Amigos

Espíritu Voluntario

CC 2019

biblio2017

Biblioteca Leer es Mágico

En el 2020, a pesar de que el contexto impidió el envío habitual de libros, desde la biblioteca generamos 172 préstamos a 79 lectores y lectoras, siendo 45 los empleados y empleadas usuarios de la biblioteca.

Además, sumamos 57 libros, en su mayoría editados en los últimos años y de autoras mujeres. Como innovación, durante las vacaciones de invierno generamos dos encuentros virtuales de cuenta cuentos, brindados por expertas y expertos de las comunidades de San Nicolás y Villa Constitución. Participaron más de 50 personas entre personal de la compañía y sus familias.

biblio2017

Convocatoria Construir Comunidad

A través de este programa financiamos proyectos socioeducativos presentados por municipalidades y organizaciones sociales de las comunidades de ArcelorMittal Acindar.

Las charlas informativas que suelen ser presenciales se realizaron de forma virtual por el contexto de pandemia. Aprobamos 10 proyectos que estiman un impacto que alcanza a 1355 niños y niñas, 55 jóvenes, 646 personas adultas y 17 instituciones de forma directa.

Estos son los proyectos con sus objetivos:

Construir Comunidad 2020

red2017

Red Amigos

RedAmigos de Fundación Acindar es un programa en alianza con la empresa ArcelorMittal Acindar y la cadena de distribución RedAcindar, a través del cual financiamos proyectos de organizaciones sociales que se encuentran en las comunidades donde operan las empresas de la red.

Este año decidimos transformar la convocatoria RedProyectos en una estrategia de “match-funding”: financiar iniciativas presentadas por las empresas de la RedAcindar que comprometan una suma de dinero al proyecto; y desde fundación duplicarla con aporte propio.

Se promovió el apoyo a iniciativas que tuvieran como objetivo la inclusión social, la mejora de las condiciones educativas de la comunidad o el fortalecimiento de la respuesta de las organizaciones sociales a la crisis generada por el Covid-19.

Estos son los 9 proyectos aprobados del primer llamado que finalizó en diciembre:

red2020

aportes

Espíritu Voluntario

Contamos con la participación voluntaria de empleados y empleadas de ArcelorMittal Acindar en actividades virtuales que realizamos. 2 voluntarias y 2 voluntarios graduados de carreras de Ingeniería disertaron sobre las distintas orientaciones de la carrera y su experiencia profesional en las charlas virtuales de Ingeniería que realizamos durante el año. Otro voluntario fue jurado de ideas en nuestra Hackatón ArcelorMittal 2020. Y una voluntaria entrevistó a jóvenes postulantes a Becas Bisblick brindando asesoramiento de proyectos.

Conocé también nuestros proyectos Ingeniamos 2020