Desde la línea programática Construir Comunidad tomamos el Objetivo 8 de Desarrollo Sustentable de ArcelorMittal que propone “tener una participación activa y valorada en nuestras comunidades”. Partiendo de esa premisa buscamos fortalecer la relación con las ciudades donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas, con su cadena de valor, con organismos de gobierno local y provincial y también consolidar los lazos al interior de la comunidad de la empresa. En 2021 incluimos la perspectiva de géneros como criterio de evaluación en todas nuestras convocatorias.

Los programas y proyectos en los que trabajamos durante el 2021 en el marco de la Línea Programática Construir Comunidad fueron:

Proyectos de Instituciones Educativas

Red Amigos

Biblioteca Leer es Mágico

Espíritu Voluntario

Convocatoria Construir Comunidad

Otras intervenciones

CC 2021

biblio2017

Proyectos de Instituciones Educativas

Invitamos a todas las instituciones educativas de Villa Constitución a presentar proyectos que fueran innovadores, que contribuyan a disminuir las problemáticas profundizadas por la pandemia y/ o que promuevan el uso y el interés de los estudiantes por la matemática, las ciencias y las tecnologías.

De los 20 proyectos aprobados, 10 fueron enmarcados en la línea Construir Comunidad:

pie

biblio2021

Biblioteca Leer es Mágico

En el 2021, a pesar del contexto que impidió la presencialidad y el envío habitual de libros durante gran parte del año, desde la Biblioteca realizamos 190 préstamos a 79 lectores y lectoras.

Como innovación, generamos un proyecto de lectura en medios digitales para aquellas localizaciones a las que no se alcanza con el correo interno (Rosario, Hurlingham, General Rodríguez, Mendoza y Córdoba).

cc2021

Convocatoria Construir Comunidad

La Convocatoria Construir Comunidad estuvo destinada a financiar iniciativas socioeducativas de organizaciones de la sociedad civil y municipios donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas, buscando fortalecer el tejido comunitario, promover la educación y la inclusión social y apoyar iniciativas de impacto social que incorporen la perspectiva de género en su desarrollo.

Recibimos 25 proyectos, el mayor número desde que existe el programa. Fueron aprobados 15:

Construir Comunidad 2020

red2021

Red Amigos

En 2021 abrimos la Convocatoria RedProyectos a la que invitamos a las empresas miembros de la RedAcindar a financiar de manera conjunta iniciativas de organizaciones de sus comunidades.

La convocatoria estuvo destinada a proyectos que promuevan la educación y la inclusión social, priorizando iniciativas de impacto social que incorporen la perspectiva de géneros en su desarrollo.

Además, realizamos 6 videos cortos dando testimonio de algunos de los proyectos aprobados en 2020, que pueden verse aquí

Recibimos 18 proyectos de 14 empresas, 4 de ellos con perspectiva de géneros. Estos son los proyectos que acompañamos:

red2021

aportes

Espíritu Voluntario

Con este programa buscamos alentar la participación del personal de ArcelorMittal Acindar en proyectos sociales y así contribuir al desarrollo de sus comunidades.

En 2021 abrimos convocatoria para que personal de la compañía presente iniciativas de su comunidad. Recibimos 12 proyectos, de los cuales aprobamos 8. 3 de ellos buscaron dar respuesta a problemáticas provocadas y/o profundizadas por la pandemia:

ev2021

Además, contamos con la participación voluntaria de empleados y empleadas de ArcelorMittal Acindar en varias iniciativas, que incluyen los proyectos aprobados en el marco de esta convocatoria:

otras

Otras intervenciones

En el mes de junio el equipo de Fundación Acindar fue invitado a participar de una charla en la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones del ISP N°3 de Villa Constitución. Participaron estudiantes de la tecnicatura realizando consultas, compartiendo experiencias personales y de gestión vinculadas a la fundación.

Conocé también nuestros proyectos Ingeniamos 2021