Carta del presidente

Arturo T. Acevedo

El 2020 fue un año inédito, atravesado por una pandemia que nos enfrentó a una situación nueva, compleja e inesperada. Nos vimos en la necesidad de reestructurar y adaptar nuestra planificación a un contexto incierto, y orientar nuestras acciones al acompañamiento de las nuevas necesidades que generó y sigue generando esta crisis que nos toca vivir.

Pero las crisis también contienen oportunidades y, al vernos obligados a adaptar nuestro trabajo nos encontramos ampliando el alcance territorial de nuestras acciones y gestionando actividades innovadoras con organizaciones locales. La virtualidad en muchas de nuestras propuestas nos permitió incorporar docentes y estudiantes de todo el país, sumando nuevas y diversas perspectivas a nuestro trabajo.

Desde nuestro programa Proyectos de Innovación Educativa acompañamos a escuelas de Villa Constitución en proyectos de tecnología y abrimos una línea específica para colaborar con las escuelas en su respuesta a la emergencia provocada por la pandemia, que incluyó donación de equipamiento, materiales y capacitación docente. También acompañamos 19 proyectos socioeducativos con las convocatorias Construir Comunidad y RedProyectos, llegando a Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, acompañando así también las comunidades de nuestra cadena de valor. Nuestra línea Ingeniamos supo adaptarse al contexto desafiante del año y propusimos iniciativas virtuales que sumaron jóvenes de todo el país. La Hackatón, realizada en forma virtual, conectó 300 estudiantes desde todo el país y de Uruguay, lo que se vio reflejado en los 67 proyectos que dan respuesta a problemáticas sociales con creatividad e ingenio.

Es por eso que, un año más, es un orgullo compartir este Informe de Actividades de Fundación Acindar, que demuestra la adaptabilidad, esfuerzo y dedicación de las personas y organizaciones con las que trabajamos. Promoviendo y sosteniendo la educación como base de la transformación social.

Arturo T. Acevedo, presidente de Fundación Acindar

Carta del vicepresidente

Everton

Presento el Informe de Actividades 2020 en mi primer año como vicepresidente de Fundación Acindar, la fundación empresaria que con sus 59 años es la primera en Argentina.

Asumir la vicepresidencia de la fundación en un año atravesado por la crisis generada por la pandemia del covid-19 no fue un desafío menor. Desde la compañía estamos comprometidos con las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades, de acuerdo al desafío de sustentabilidad de ArcelorMittal que plantea una “participación activa y valorada en nuestras comunidades”. Este año nos tocó dar cuenta de ello especialmente.

A pesar de las dificultades que implicaron las medidas preventivas pudimos llevar adelante los programas que nos habíamos propuesto. En total, la fundación llevó adelante 44 programas y proyectos, en los que participaron directamente alrededor de 13.000 niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las escuelas e instituciones alcanzadas por las iniciativas fueron 64.

También el contexto nos permitió involucrar empleados y empleadas en nuestras actividades. Algunos colaboradores participaron de las charlas virtuales sobre Ingeniería para jóvenes, o como jurado de la Hackatón ArcelorMittal Acindar 2020 o también asesorando a proyectos de jóvenes postulantes a becas. De esta manera también adaptamos nuestro programa de voluntariado.

En línea con “promover la formación de ingenieros, científicos y técnicos bien capacitados y talentosos, tanto para nuestro propio futuro como para la sociedad en general” otro de los desafíos de desarrollo sustentable de ArcelorMittal, desarrollamos iniciativas STEM capitalizando los aprendizajes adquiridos en los últimos años y adaptándolos al contexto. Profundizar la estrategia STEM es nuestro objetivo desde hace 8 años, promoviendo que más niñas y niños se acerquen a la ciencia y la tecnología en forma lúdica y que potencialmente puedan desarrollarse como profesionales en ese campo.

En línea con la firma de los Principios de Empoderamiento de la Mujer por parte de la compañía, desde fundación procuramos incorporar una perspectiva de géneros, visibilizando experiencias de mujeres en ciencia y tecnología y promoviendo la diversidad en nuestros programas y proyectos.

Los invito a acompañarnos en este resumen de nuestro trabajo.

Everton Guimaraes Negresiolo, vicepresidente de Fundación Acindar