23-11-2020

¡Finalizamos la Hackatón ArcelorMittal Acindar!

Te contamos todo sobre este evento virtual del que participaron 344 estudiantes y docentes de todo el país

Este viernes finalizamos los eventos de la Hackatón ArcelorMittal Acindar, que realizamos en forma virtual desde Fundación Acindar y ArcelorMittal Acindar con el acompañamiento de Socialab.

De martes a viernes compartimos jornadas intensas de trabajo y creatividad con 344 estudiantes y docentes conectados desde todo el país y de Uruguay, lo que se ve reflejado en los 67 proyectos subidos a la plataforma, que serán evaluados por un jurado externo, y cuyos resultados estarán disponibles el 11 de diciembre.

Además de trabajar en equipo, pensar, crear, también activamos nuestra creatividad con rap y hip hop, por eso Andrea Dala, en nombre de la fundación, dijo en el cierre que “estamos muy contentos, hacer esta hackatón virtual fue un desafío y nos divertimos y creamos”. Además, destacó “cómo los chicos pudieron hablar con claridad cuando tenían que exponer, mostrar claramente las ideas, comenzaron con un árbol hace un par de días y ahora hay 67 propuestas para evaluar, nos sorprendió mucho”.

Sobre los estudiantes, Santiago de Socialab destacó que “hay estudiantes que pidieron participar a sus docentes”, y por eso Andrea remarcó que valoramos el compromiso, contando que “tenemos relatos de docentes que estuvieron acompañando a los alumnos hasta las 2, 3 de la mañana… que hoy veamos tantos docentes con este nivel de compromiso acompañando a los chicos nos pone muy contentos. Respecto a los estudiantes también, nos contaron que por ejemplo los chicos de Jujuy se conectan desde la plaza, donde tiene conectividad para subir sus ideas, eso habla muy bien de un compromiso enorme y queremos valorarlo.”

En esa línea, Andrés Paolini, docente de Villa Constitución, compartió sus esperanzas contando que “vale la pena acompañar, los chicos aprenden y disfrutan, como dijo Andrea. Pensar en adolescentes y jóvenes comprometidos en aportar, ¡es la Argentina que queremos! ¡y es la que tenemos!

A la hora de compartir cómo fue la experiencia de conversar con otros participantes con quienes no se conocían, Santiago destacó que los y las estudiantes muestran la riqueza de valorar los proyectos de otros, la experiencia de otros que nos cuentan y comparten. En esa línea, Gian compartió: “aprendí a tomar en cuenta todas las opiniones, escuchar a los demás, crear ideas rápido y trabajar juntos, que sean escuchados todos en el equipo”.

Verónica, docente, comentó “veo la empatía, la situación en que nos encontramos a nivel República y a todos nos pasa lo mismo, estamos trabajando a full aunque no se note, tratando de hacer lo mejor y llevar esta actividad de esta manera atípica pero poniéndole ganas”.

Finalmente, Victor Duarte de ArcelorMittal Acindar, agradeció al equipo de Socialab, a Fundación Acindar y al personal de la compañía, del área de TI y de Comunicaciones, pero principalmente agradeció a los docentes y estudiantes: “vi mucho de trabajo en equipo y quería destacar este punto. Vivimos en este tiempo que hacemos trabajo de forma remota, virtual, que la gente se aleja, y trabajar en equipo en esta circunstancia es todavía mas desafiante. Me encantaron los comentarios de quienes han podido trabajar en equipo, esto es fundamental. Estoy muy contento y quería agradecer a todos. Si una parte de ustedes se involucró, aprendió, pudo estar conectado con otros, este hackatón ya cumplió su tarea principal, que es el incentivo del uso de la tecnología para resolver problemas de la comunidad, del país, del mundo.  Todos salen ganadores de esto.”

Pueden consultar los proyectos presentados aquí.