25-11-2020

Capacitación Docente “Ciencia de lo más Simple (C+S)”

Todo sobre la capacitación virtual gratuita brindada por Expedición Ciencia de la que participaron 80 docentes de todo el país

Uno de los grupos compartiendo su póster científico desarrollado durante el taller

Entrevistamos a Lautaro Walter Montecino, del equipo organizador de la Asociación Civil Expedición Ciencia, quien nos contó los detalles de la propuesta.

¿Cuál fue la propuesta?

Lautaro nos contó que “la capacitación que realizamos tiene por nombre Ciencia de lo Más Simple, porque nos propone ponernos en los pies de un investigador o investigadora por unos días y realizar una investigación sencilla con materiales cotidianos. En esta versión orientada a docentes, los mismos llevaron adelante sus experimentos, graficaron sus resultados, pudieron sacar conclusiones valiosas, y además discutieron la implementación de este programa en el aula”

La respuesta a la convocatoria fue muy amplia e inclusive quedaron docentes en lista de espera. “Nos sorprendió el nivel de interés de los mismos en propuestas de aplicación en sus clases. Finalmente se definieron dos grupos de 40 personas de todo el país con las que se llevó adelante el taller.”

¿Cómo fue la dinámica?

“Tuvimos 4 encuentros. En el primero definimos algunos términos y nos enfocamos en qué tipo de preguntas podríamos responder. Ya en el segundo nos abocamos al diseño experimental para responder la pregunta que cada grupo de docentes. El tercer encuentro nos sirvió para pulir el diseño de los experimentos y pensar cómo se presentarían los datos que se obtuvieran. Y finalmente en el cuarto encuentro realizamos una presentación de los resultados de cada grupo, con retroalimentación de los demás participantes y un balance global de la propuesta.”

¿Cuál fue la participación de los docentes?

“Los docentes participaron de manera muy cálida y comprometida. Llevaron adelante sus investigaciones con resultados sumamente interesantes, y ensayaron sus capacidades de comunicación en el congreso final, donde presentaron sus resultados. Quedamos muy contentos de sus respuestas y sus comentarios, y del clima general de trabajo. Nos entusiasma encontrar docentes con tanta energía, amor y compromiso con su vocación.”

Como explica Lautaro, en nombre del equipo de Expedición Ciencia: “Para nosotrxs siempre es importante poder evaluar los resultados de los proyectos que llevamos adelante, por lo que estamos pendientes de determinadas claves que esperamos ver si la capacitación fue exitosa. Aquí tuvimos la alegría de concluir que todos los objetivos que nos habíamos propuesto se cumplieron, pero además compartimos un momento muy ameno con los colegas y se habilitaron discusiones super interesantes. No solo sentimos que pudimos entregar nuestra experiencia en la propuesta, sino también aprender muchísimo de los y las docentes que se sumaron al taller.”