La línea programática Ingeniamos sistematiza nuestros aprendizajes realizados a partir de los programas vinculados a las STEM que venimos desarrollando desde hace más de 7 años. Con el objetivo de aportar al Desafío de Desarrollo Sustentable del Grupo ArcelorMittal número 9: "Fuente de científicos e ingenieros talentosos parea el futuro", esta línea programática busca promover las vocaciones científicas e ingenieriles en niñas, niños y adolescentes, además de incentivar la permanencia de los estudiantes de carreras técnicas.

INGE

pie

Proyectos de Innovación Educativa

En 2019 modificamos el eje con el que veníamos trabajando en años anteriores y propusimos talleres y actividades vinculadas a promoción de las ciencias y las tecnologías para todas las instituciones educativas de Villa Constitución. Más de 600 niños y jóvenes y 50 docentes participaron de las actividades.

. Taller de Ciudadanía Digital para docentes. Junto a la organización Chicos.net se realizó un taller de 2 días para 50 docentes de Villa Constitución que quisieran formarse en herramientas para prevenir el ciberbullying, el grooming y las noticias falsas.

. Talleres de tecnologías para estudiantes secundarios. Las temáticas abordadas fueron: Visión por computadoras, Diseño de Experiencia de usuario y Chatbot. Fueron acordadas y generadas junto al área de TI&TA de ArcelorMittal Acindar y Faro Digital con la finalidad de que los estudiantes estuvieran más preparados para el Hackatón. Participaron alrededor de 350 estudiantes secundarios de Villa Constitución y estudiantes de una escuela de Empalme y una de Arroyo Seco.

. Talleres de Ciudadanía digital para escuelas primarias. Se realizaron 10 talleres a niñas y niños de 5to a 7mo año de 3 escuelas primarias de Villa Constitución acompañados por Chicos.net. Cada taller estuvo basado en 5 ejes: privacidad en las redes, Ciberbullying, Grooming, noticias falsas y exposición permanente a las pantallas.

. Becas Desafío Científico. 2 becas a estudiantes de Villa Constitución o hijos de personal de ArcelorMittal Acindar para participar del campamento científico realizado por Expedición Ciencia. Las ganadoras fueron dos hijas de empleados.

semanaingeniamos

Semana Ingeniamos

En línea con la iniciativa “Semana Ingeniamos” del 2018, este año realizamos el “Festival Ingeniamos”, que tuvo como nombre “Visible- Invisible”, coordinado por Faro Digital.

“Visible- Invisible” invitó a los visitantes a recorrer los espacios del salón y a crear algoritmos, entenderlos, interpretarlos y jugar aprendiendo que detrás de las imágenes y las tecnologías hay matemáticas y códigos que podemos comprender.

El festival tuvo un perfil de arte y tecnología; constó de 3 obras de arte interactivas y 4 estaciones. Recibió más de 1200 niños y niñas de 7mo y 1er año y alrededor de 500 adultos entre docentes y visitas de familias.

Para finalizar la semana se realizó la Hackatón, organizada juntamente con las áreas de TI, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de ArcelorMittal Acindar. En este evento participaron más de 100 estudiantes de escuelas secundarias que habían sido capacitados y participaron de los talleres de Chatbot, Diseño UX (de experiencia de usuario) y Computer Vision.

ingeniamos

Convocatoria Ingeniamos

Esta convocatoria busca difundir la profesión ingenieril y el rol del ingeniero como respuesta a las problemáticas actuales y colaborar en una mejor articulación curricular entre universidades y escuelas secundarias (que permita mayores posibilidades de ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios en los primeros años). Desde el inicio del programa, en 2016, se acompaña a universidades nacionales en proyectos destinados a escuelas secundarias, para alentar a los estudiantes a elegir carreras STEM.  Durante 2019 renovamos alianzas con facultades de universidades nacionales en cercanía a nuestras plantas productivas. De esa manera, se aprobaron proyectos que involucran en total a 826 niños, 3655 jóvenes y 146 docentes, 4 universidades nacionales, 2 organizaciones civiles, 47 escuelas y 1567 estudiantes de ingeniería.

Las iniciativas financiadas fueron:

convocatoria ingeniamos 2019