Ingeniamos
Cooperación con el sistema educativo

Durante 2016 acompañamos iniciativas de Universidades Nacionales tendientes a promover el rol del ingeniero y despertar vocaciones tempranas por la ingeniería, por un lado; y para promover una mayor articulación entre universidades y escuelas, por el otro. En total, participaron en este programa 2.950 niños y jóvenes, 125 docentes de 38 escuelas y 3 universidades.

Las iniciativas fueron:

Donamos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis kits educativos de robótica para realizar jornadas de demostración y prácticas interactivas con alumnos de escuelas primarias, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas por la tecnología. Se realizaron talleres en 12 escuelas de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Junto a la Universidad Nacional de la Matanza y la Supervisión Regional de Educación acompañamos tutorías a 10 proyectos de investigación de alumnos de escuelas técnicas del Partido, a fin de estimular y desarrollar capacidades vinculadas con el ámbito de la investigación, el interés por los avances científico-tecnológicos y la continuidad de los jóvenes en los estudios superiores. Los proyectos que recibieron tutorías fueron:

Tutorias en las ciencias para escuelas técnicas del partido de la matanza

Con el propósito de mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior y despertar vocaciones tempranas para el estudio de Ingenierías, acompañamos a la Universidad Nacional de la Matanza en el desarrollo del programa La escuela en la Universidad, que tiene por objetivo acercar a veinte escuelas en contexto de vulnerabilidad a la universidad, a fin de estimular la continuidad de los estudios superiores, y la importancia de la formación de jóvenes profesionales para el desarrollo de la industria regional.

La UTN-FRSN (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de San Nicolás) llevó adelante el programa, que incluye el diseño de materiales para la divulgación y conocimiento de la ingeniería, talleres de difusión en escuelas de la zona, visitas de escuelas a la universidad y a la planta de Acindar.

Acompañamos el programa de Tutorías de la Facultad. Formación de 20 tutores pares para hacer seguimiento al desarrollo académico de alumnos de primeros años, con el objetivo de lograr la retención de los ingresantes, fomentar la autonomía de los estudiantes y una capacidad crítica.

Reunimos a la UTN-FRSN y a la Escuela de Educación Técnica Nº 669 de Villa Constitución con el objetivo de pensar actividades para brindarles a los estudiantes mayores herramientas para el acceso al ámbito universitario. Para ello la facultad diseño e implementó acciones de acompañamiento y capacitación a docentes de la escuela con el objetivo de fortalecer la articulación de contenidos disciplinares entre los últimos años de la escuela secundaria y los requeridos para la universidad.