Partiendo del objetivo número 8 de desarrollo sustentable de ArcelorMittal, que propone "tener una participación activa y valorada en nuestras comunidades", desde la línea programática Construir Comunidad buscamos fortalecer la relación con las ciudades donde ArcelorMIttal Acindar tiene plantas productivas, con su cadena de valor, con organismos de gobierno local y provincial y con organizaciones sociales; y también consolidar los lazos al interior de la comunidad de la empresa. En 2019 los fondos orientados al desarrollo de la comunidad estuvieron centrados en los siguientes programas:

CC 2019

biblio2017

Biblioteca Leer es Mágico

Continuamos las actividades de la Biblioteca Leer es Mágico para familiares y personal de la compañía, activa desde 2010.

Durante 2019, 185 niñas, niños, adolescentes y adultos solicitaron libros. En total, se realizaron 497 préstamos. Se ampliaron las 4 colecciones de libros: chiquitines, niñas, niños, jóvenes y adultos y STEM, contando con 765 ejemplares en total. Por otra parte, 25 lectores han recibido premios por la cantidad de libros leídos.

biblio2017

Convocatoria Construir Comunidad

A través de este programa financiamos proyectos socioeducativos presentados por municipalidades y organizaciones sociales de las comunidades de ArcelorMittal Acindar. Aprobamos 6 proyectos, que en su totalidad alcanzaron a 3041 beneficiarios, de los cuales 2117 fueron niños y niñas y 617 adultos, y 20 escuelas.

Las iniciativas financiadas fueron las siguientes:

“La importancia de estudiar”: programa de concientización sobre el valor de la educación.

Presentado por Junior Achievement, el objetivo del proyecto fue prevenir la deserción escolar de jóvenes de entre 12 y 14 años con la realización de talleres en 7mo grado en varias escuelas de Villa Constitución. Los talleres fueron brindados por 13 voluntarios de ArcelorMittal Acindar especialmente capacitados para la tarea.

“El día después de la Escuela”

El proyecto de Cimientos busca brindar apoyo, contención y orientación a jóvenes de Villa Mercedes que participan del programa "Futuros Egresados" para que puedan continuar sus estudios terminado el secundario. Los  jóvenes participantes del programa en la ciudad, visitaron nuestra planta de Villa Mercedes como parte de la orientación vocacional y laboral del proyecto.

“Jóvenes encontrados”

El proyecto de la Dirección de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Villa Constitución apuntó a ofrecer a jóvenes del último año del secundario de Villa Constitución capacitaciones en liderazgo, prevención de consumo problemático de sustancias, y promoción de la seguridad vial en el marco de las Jornadas de la Juventud 2019.

“Ver para Aprender”

El proyecto de Fundación Zambrano busca detectar, solucionar y prevenir en niñas y niños de escasos recursos patologías relacionadas con problemas visuales, que puedan causarles problemas de aprendizaje y concentración y proveerles en caso de necesidad los lentes correspondientes. Ya financiado en varias oportunidades para Villa Constitución, en 2019 retomamos la actividad también en escuelas de La Tablada.

Clases de Apoyo Escolar

Financiamos a la Dirección de Cultura de la de la Municipalidad de Villa Constitución para equipamiento de computadoras y alfabetización digital para la creación de una sala tecnológica del programa que acompañamos desde sus inicios.

Estimulación terapéutica y ocupacional

El Centro de día "Creciendo" de la Asociación de Padres y Amigos Cooperanza en San Nicolás recibe diariamente a 40 personas con discapacidad ofreciendo distintos talleres. El financiamiento al programa se destinó para la compra de equipamiento para instalar los dispositivos educativos necesarios para la de un taller de cine y tecnología y un taller de huerta orgánica en el espacio.

Espíritu Voluntario

En el marco de este programa iniciamos acciones de promoción del voluntariado al interior de la empresa bajo una nueva línea de trabajo con el nombre de “Espíritu Voluntario”. Comenzamos pidiendo apoyo del personal para nuestros proyectos. 25 personas comprometieron su tiempo en las iniciativas “Socios por un día” y  “La importancia de estudiar” en Villa Constitución; y en la Feria de Ciencias de La Matanza.

Consolidamos la estrategia de promoción del voluntariado abriendo una convocatoria específica para proyectos presentados por personal de ArcelorMittal Acindar que incluyera voluntariado de empleadas y empleados involucrados. Se aprobaron 16 proyectos que serán desarrollados en 2020, estimamos que alcanzarán a 7800 beneficiarios directos con la participación de 61 voluntarios de ArcelorMittal Acindar.

espiritu voluntario 2019

red2017

Becas al Mérito

Otorgamos anualmente becas al mérito destinadas a hijas e hijos del personal activo de ArcelorMIttal Acindar, estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario. La beca tiene por finalidad reconocer el esfuerzo realizado por los jóvenes y sus familias, para promover su permanencia en los estudios y estimular la continuidad de las trayectorias formativas de alto rendimiento.

La edición 2019 correspondió a los 23 años del programa. Otorgamos 200 becas, y por segundo año consecutivo decidimos reconocer de manera especial a las carreras técnicas y las ingenierías.

Las becas se distribuyeron en las siguientes categorías, por localización:

becas 21019

aportes

Ministerio de Educación de Santa Fe

Desde la fundación acompañamos la política educativa de la provincia de Santa Fe desde la alianza que concretamos para el programa Tramas Digitales en 2014. Como parte de esta alianza estratégica, en 2019 financiamos la implementación del programa Mi Escuela en la ciudad de Villa Constitución. Se trata de una herramienta que genera una red entre Ministerio, escuelas, familias y estudiantes, incorporando las tecnologías a las tareas cotidianas y mejorando el seguimiento de las trayectorias educativas en Santa Fe. El 6 de junio se realizó el evento de presentación del programa para las secundarias de la ciudad, con la presencia del Viceministro de Educación de la provincia y otras autoridades educativas. Entregamos tres tablets a cada una de las diez escuelas secundarias de la ciudad y se realizó una breve capacitación.

También fruto de esta alianza y tomando a Villa Constitución como escenario, entre 2016 y 2017 realizamos una investigación con el objetivo principal de reconocer y analizar las dinámicas pedagógicas que se despliegan en las instituciones educativas públicas de la ciudad en todos los niveles en torno al arribo institucionalizado de las denominadas TIC. Este año publicamos el informe de la investigación, denominado “Las TIC en movimiento”.