Carta del presidente

Arturo T. Acevedo

Es un orgullo compartir el informe de actividades de Fundación Acindar, que desde hace 58 años y a lo largo de diferentes escenarios sociales trabaja en pos de la educación argentina, entendiéndola como base de la transformación social.

En 2019 profundizamos estrategias dirigidas a la promoción de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés), promoviendo que más niñas, niños y jóvenes se acerquen a estas disciplinas en forma lúdica. El Festival Ingeniamos, este año realizado junto a Faro Digital, crece como un evento anual de alto impacto en la comunidad de Villa Constitución. Y continuamos coordinando Proyectos de Innovación Educativa con las escuelas de esa ciudad.

Además del aporte al Programa “Mi Escuela”, junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe potenciamos líneas generadas en años anteriores, como el recurso educativo “Martenautas”, y publicamos el informe de la investigación “Procesos de apropiación tecnológica en instituciones educativas de Villa Constitución”, que buscó evaluar la apropiación tecnológica teniendo en cuenta la incidencia de la inversión de Fundación Acindar, ArcelorMittal Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe.

A través de la Convocatoria Construir Comunidad acompañamos 6 proyectos socioeducativos en las comunidades de Tablada, San Nicolás, Villa Mercedes y Villa Constitución y aprobamos otros 16 proyectos presentados por colaboradores de la compañía que serán ejecutados en 2020. Y seguimos contribuyendo con la educación también en las familias del personal de la compañía a través de nuestras Becas al Mérito y la Biblioteca Leer es Mágico.

No puedo dejar de agradecer profundamente a todas las personas y organizaciones con las que trabajamos: representantes del sector público de nivel nacional, provincial y local; integrantes de organizaciones sociales; colaboradores de Acindar y principalmente, equipos directivos, docentes, familias y estudiantes de las comunidades donde desarrollamos nuestras acciones.

firma-ata

Arturo T. Acevedo, presidente de Fundación Acindar

Carta del vicepresidente

Marcelo Marino

Como miembros activos de la comunidad, desde ArcelorMittal Acindar tenemos un fuerte compromiso no solo en lo que respecta a nuestro personal, sino también de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades y el siguiente informe da cuenta de ello.

Durante 2019 Fundación Acindar estuvo presente en las comunidades en donde operamos, financiando acciones de impacto social y educativo que alcanzaron directamente alrededor de 17.000 niñas, niños, jóvenes y adultos a través de 27 programas y proyectos que impactaron en 70 escuelas y organizaciones sociales. Un trabajo alineado con el desafío de sustentabilidad de ArcelorMittal que plantea una “participación activa y valorada en nuestras comunidades”.

Destaco especialmente la convocatoria Espíritu Voluntario, en la cual tuvimos gran respuesta del personal interesado en participar de nuestros programas de manera voluntaria y presentar proyectos para realizar en sus comunidades. Aspiramos a alcanzar a 7800 beneficiarios con la participación de 61 voluntarios de ArcelorMittal Acindar en 2020.

Continuamos integrando criterios y acciones entre la compañía y la fundación, y un resultado de ello es el avance de las acciones vinculadas a la promoción de las STEM (de las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Comprometidos a “promover la formación de ingenieros, científicos y técnicos bien capacitados y talentosos, tanto para nuestro propio futuro como para la sociedad en general” planteado entre los principales desafíos de desarrollo sustentable de ArcelorMittal. Entre ellas, la 2da Hackatón VC en la que más de 100 estudiantes desarrollaron colaborativamente soluciones a problemáticas socioeducativas a partir de herramientas tecnológicas.

Este año, además, teniendo en cuenta la importancia de la agenda de género tanto para la compañía como para la promoción de la ciencia y la tecnología, actividades en el marco del mes de la mujer: charlas y actividades para varones y mujeres empleados de ArcelorMittal Acindar. A su vez, invitamos y promovimos la participación de ingenieras de todas las localizaciones a participar del Congreso de Mujeres en Ingeniería, realizado en el país por primera vez.

firma-marino

Marcelo Marino Pena Luz, vicepresidente de Fundación Acindar