Los programas STEM apoyados en 2018 están orientados a la promoción de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática a través del sistema educativo en sus distintos niveles.

 

 

 

 

 

 

tramasdigitales
                             

Tramas Digitales

Junto con Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe, buscamos garantizar el acceso a la educación digital y brindar igualdad de oportunidades e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante Tramas Digitales, programa que acompañamos desde 2014 y que con el aporte de Acindar Grupo ArcelorMittal y el nuestro convierte a Villa Constitución en la única ciudad de la provincia en tener equipos y conectividad en todas sus escuelas. 

En el 2018 finalizamos el desarrollo del recurso educativo digital “Martenautas”, a cargo del equipo especialista en tecnología educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe. Se trata de un videojuego con simuladores en 2D y 3D, utilización de realidad aumentada y una serie de actividades que promueven el aprendizaje significativo de la física, química y matemática para los primeros años de la escuela secundaria. El recurso se encuentra disponible en la plataforma virtual del Ministerio para cualquier docente del país con acceso a internet, aunque una vez instalado no requiere conexión.

 

 

 

 

 

iniciativas STEM
                             

Iniciativas STEM

En el 2018 profundizamos la estrategia STEM llevando a las escuelas primarias y secundarias de Villa Constitución propuestas de acercamiento a la ciencia, robótica y programación. Entre septiembre y octubre realizamos talleres de robótica y programación coordinados por la Red CITECO. Los talleres fueron destinados a jóvenes de 1ro a 3er año de todas las escuelas secundarias de Villa Constitución, participando más de 1000 estudiantes en total en 20 talleres. Y a comienzos del mes de octubre junto a Expedición Ciencia llevamos a cabo el “Desembarco Científico Ciencia en la escuela”, del que participaron 200 estudiantes y 20 docentes del anteúltimo año de todas las instituciones secundarias. Se realizaron talleres con actividades científicas y recreativas con la visión de enseñanza y aprendizaje por indagación, incluyendo un taller de capacitación docente.

 

 

 

 

 

semanaingeniamos
                             

Semana Ingeniamos

Entre el 12 y el 16 de noviembre llevamos adelante en Villa Constitución la Semana Ingeniamos. Su principal actividad fue la muestra itinerante del Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología “Lugar a Dudas” con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes con un enfoque lúdico e innovador. La muestra fue visitada por estudiantes de 7mo año de todas las escuelas primarias de Villa Constitución y de 1er año de todas las secundarias: alrededor de 1200 niños disfrutaron de actividades lúdicas e interactivas que los sumergieron en el mundo de la ciencia. Además, más de 470 adultos entre docentes y vecinos de la ciudad visitaron la muestra.

 

 

 

 

 

ingeniamos
                               

Convocatoria Ingeniamos

Desde el inicio del programa, en 2016, acompañamos a universidades nacionales de las localidades donde Acindar Grupo ArcelorMittal posee operaciones, en proyectos para alentar a los estudiantes a elegir carreras STEM, difundir la profesión ingenieril, y colaborar en una mejor articulación curricular entre universidades y escuelas secundarias, que permita mayores posibilidades de ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios en los primeros años. Durante 2018 se renovaron las alianzas con facultades de universidades nacionales en cercanía a nuestras plantas productivas. Acompañamos proyectos que involucran en total a 760 niños, 1370 jóvenes y 45 docentes, 3 universidades nacionales, 2 organizaciones civiles, 54 escuelas y 34 estudiantes de ingeniería. Las iniciativas financiadas fueron:

 

Fortaleciendo las STEM en escuelas primarias

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de San Nicolás

El proyecto tuvo como objetivo poner en marcha iniciativas que relacionen lúdicamente los contenidos curriculares de las escuelas con temáticas afines a la ciencia, la ingeniería y la tecnología, favoreciendo la vinculación de la UTN-FRSN con las escuelas de la zona. La propuesta financiada consistió en la realización de talleres de robótica y ecología en 8 escuelas primarias de San Nicolás llevados a cabo por docentes y estudiantes avanzados de la facultad. 280 niños y 10 docentes participaron del proyecto.

 

Construyendo un futuro en 3D

Universidad Nacional de La Matanza

Junto a la Universidad Nacional de La Matanza consolidamos una iniciativa en la que estudiantes de ingeniería y una empresa del polo tecnológico de la universidad colaboraron en la instalación de impresoras 3D en 7 escuelas técnicas del municipio. 18 estudiantes de Ingeniería de la UNLaM capacitaron a 15 docentes de las escuelas técnicas en el armado y el mantenimiento de las impresoras y acompañaron proyectos de estudiantes. Se espera que a partir de esta iniciativa estudiantes del último año de las escuelas técnicas de La Matanza incluyan la tecnología 3D en los proyectos que presentan para graduarse.

 

Vocaciones tempranas: usando la impresión 3D para motivar a los alumnos del secundario

Universidad Nacional de San Luis – Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias

Con el objetivo de actualizar y capacitar a los docentes de las escuelas técnicas de Villa Mercedes con herramientas 3D e incentivar el perfil innovador de sus alumnos, en 2018 financiamos nuevamente la compra de una impresora 3D para una escuela técnica de la ciudad, y estudiantes de ingeniería de la FICA-UNSL brindaron un curso de capacitación y actualización para los docentes que incluyó el uso de software de diseño industrial y la utilización de conocimientos de las ciencias básicas junto con nuevas tecnologías.

 

Despertando vocaciones tempranas por las ingenierías: robótica en primarias

Universidad Nacional de San Luis – Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias

La Facultad de Ingeniería continúa desarrollando actividades de acercamiento de la escuela primaria al conocimiento tecnológico con el objetivo de despertar vocaciones tempranas por la ingeniería. En 2018 acompañamos nuevamente la realización de talleres de programación de robots móviles en escuelas de Villa Mercedes y alrededores a cargo de un equipo de 10 estudiantes de ingeniería. También apoyamos la actualización del material didáctico utilizado. 20 escuelas de Villa Mercedes estuvieron alcanzadas por el proyecto, tratándose de 500 estudiantes de primaria.

 

Difusión de las ingenierías en escuelas secundarias de la región

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de San Nicolás

Para promover una mayor difusión de la oferta académica de las carreras de ingeniería de la UTN-FRSN y transmitir el rol del ingeniero hoy, acompañamos la coordinación de al menos 10 visitas de estudiantes de 20 escuelas técnicas y no técnicas de Villa Constitución y San Nicolás a la universidad. El proyecto incluyó el equipamiento de 5 laboratorios de la facultad con materiales didácticos y lúdicos que permitieron hacer más dinámicas las visitas de las escuelas. 800 estudiantes secundarios participaron de las visitas.