Los programas orientados a la COMUNIDAD apoyan iniciativas de organizaciones sociales con proyectos socioeducativos, el fortalecimiento de la gestión social y la promoción de temáticas educativas importantes para la comunidad y las familias de los empleados de Acindar Grupo ArcelorMittal.

 

 

 

 

 

 

biblio2017
                            

Biblioteca Leer es Mágico

Continuamos las actividades de la Biblioteca Leer es Mágico para familiares y empleados de la compañía, activa desde 2010. A través de los diversos medios de comunicación interna de la empresa invitamos a los empleados a incentivar a hijos y familiares a pedir libros en préstamo. En el 2018 realizamos dos campañas: “Desafíos de lectura” dirigida a jóvenes y adultos y “Sugeridos”, dirigida a los lectores más pequeños.

En total, 126 niños, adolescentes y adultos solicitaron libros y se realizaron 552 préstamos. Además, se creó una colección destinada a la difusión de las ciencias (STEM), y se amplió la biblioteca, que ya cuenta con 727 libros.

 

 

 

 

 

ise2017
                               

Convocatoria Iniciativas Socioeducativas

 

En 2018 recibimos numerosas propuestas de organizaciones sociales y áreas de la Municipalidad de Villa Constitución. También iniciamos acciones de apoyo a organizaciones de San Nicolás en el marco de esta convocatoria. Se aprobaron 10 proyectos que en su totalidad alcanzaron a 3430 niños, 6450 jóvenes, 5000 adultos y 28 instituciones de Villa Constitución y San Nicolás. Las iniciativas financiadas fueron:

 

 

 

Proyectos con la Municipalidad de Villa Constitución

 

Clases de Apoyo Escolar

Dirección de Cultura

Como en años anteriores, en 2018 renovamos la colaboración con el Apoyo Escolar brindado por la Dirección de Cultura a niños en edad escolar de 16 escuelas primarias de la ciudad de Villa Constitución. Este año se realizó el trabajo a través de tres sedes: la Casa de Cultura, Barrio Talleres y Barrio Sagrado Corazón, permitiendo alcanzar a 155 niños. La labor pedagógica se desarrolló en 4 bloques de conocimiento incorporando por primera vez un bloque científico, y se sumaron visitas a lugares culturales e históricos de la ciudad.

 

Consolidación del taller de RAP con adolescentes del barrio

CIC - Centro Integrador Comunitario “Dr. Ramón Carrillo”

El proyecto consistió en la instalación de un taller de rap abierto a jóvenes de los barrios cercanos al CIC. Se propuso la creación del taller para que adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años puedan encontrar un espacio de apoyo, contención y reflexión. El proyecto incluyó la grabación de un CD, grafitis y murales en las paredes del CIC y la participación en eventos culturales de la ciudad. Participaron alrededor de 35 jóvenes.

 

Equipamiento de la Ludoteca del CIC, talleres y materiales para el abordaje de género y prevención de violencia con niños y sus familias

CIC - Centro Integrador Comunitario “Dr. Ramón Carrillo”

El proyecto tuvo como objetivo general promover espacios recreativos y de reflexión, tanto para niños como para adultos, que permitan disminuir el riesgo de violencia familiar y social de las familias. El financiamiento permitió equipar y reacondicionar la ludoteca, la sala de estimulación temprana y los espacios educativos y terapéuticos del CIC. Se compraron juguetes y libros para combatir los estereotipos de género y la Secretaría de la Mujer del municipio dio charlas al equipo del CIC y a las familias de los niños para hablar del tema. También se llevaron a cabo talleres con los niños que asisten al CIC y sus familiares. Se realizaron 2 talleres con adultos con 35 asistentes y 3 talleres con niños. Se desarrolló además un taller de lectoescritura y juego, integrando las áreas terapéuticas de Psicología y Fonoaudiología del Equipo Interdisciplinario Municipal y Psicopedagogía del CIC. El proyecto involucró a 126 niños asistentes al CIC y 50 adultos del equipo de trabajo y familias de la comunidad que participaron de los talleres.

 

Feria Regional del Libro y Certamen literario de cuentos infantiles "Barquitos de Papel"

Dirección de Cultura

En 2018 se llevó a cabo la 28° edición de la Feria Regional del Libro. La programación de la feria incluyó actividades literarias que llevaron la lectura y escritura a 10 puntos de la ciudad, llegando aproximadamente a 1500 niños de las escuelas y 5000 adultos entre padres, docentes y visitantes generales a la feria. Se realizó la convocatoria al certamen literario “Encuentro Provincial de Poetas y Narradores” que contó con 300 adultos inscriptos y el certamen provincial de cuentos infantiles “Barquitos de papel”. Desde la fundación financiamos la impresión de ejemplares de los cuentos ganadores, y parte de la difusión de la feria en las escuelas, que por contar con un nuevo formato descentralizado tuvo un 30% más de visitantes que el año anterior.

 

Talleres de producción audiovisual para adolescentes con motivo del festival de Cine "Visión Ribereña".

Dirección de Cultura

Con el objetivo de difundir y fortalecer el Festival Cinematográfico “Visión Ribereña” y el concurso juvenil de cortometrajes en el marco del festival financiamos el proyecto de talleres de cine y teatro brindado en las 10 escuelas secundarias de Villa Constitución. Contribuimos en la renovación de equipos y materiales para que los estudiantes puedan participar con sus producciones en el concurso de cortometrajes y otorgamos un pequeño monto para los premios del concurso. Participaron de la iniciativa 400 niños, 2000 estudiantes y docentes de las escuelas secundarias de Villa Constitución.

 

Proyectos de organizaciones sociales en Villa Constitución y San Nicolás

 

Desarrollo de nuevas actividades con el grupo de Murga del Barrio Unión

Asociación Civil Tejiendo Redes

Acompañamos a la organización Tejiendo Redes en la realización del proyecto “Taller de expresión artística”. La propuesta comprendió talleres semanales para adolescentes y jóvenes de entre 11 y 24 años que residen en el barrio Unión y Unión Sur de Villa Constitución y tuvo como objetivo potenciar el taller de murga implementado durante el año 2017, abriendo el espacio para incorporar otras destrezas como la danza, malabares y movimientos corporales, respondiendo así a los deseos de los chicos.

 

Formación de 120 operadores siderometalúrgicos para jóvenes de la región

Centro de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución

El objetivo del proyecto fue contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades laborales de jóvenes de Villa Constitución y su zona de influencia, para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo formal y la competitividad de los sectores productivos de la región. Junto a Acindar Grupo ArcelorMittal y la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) Villa Constitución, el proyecto permitió formar 118 operadores en un proceso que demandó 120 horas de capacitación en las competencias básicas definidas como necesarias para certificarse como operadores siderometalúrgicos. El 98% de los participantes completaron el proceso de formación, en temas de seguridad, calidad, procesos y producto y algunos de los operadores fueron contratados por Acindar Grupo ArcelorMittal.

 

Promoción de la salud integral con niños y adolescentes del Barrio Unión

SAMCO (Servicio de Atención Médica para la Comunidad de Villa Constitución) Centro de Atención Primaria “Brisas del Paraná”

Financiamos esta iniciativa que promueve la seguridad sanitaria del barrio Unión a través de acciones que transforman a los niños en agentes de salud del barrio. El proyecto financiado prevé desarrollar campañas en el barrio, actividades lúdicas y de capacitación para que niños del barrio lleven a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Incluye talleres con los padres y la comunidad en general. Los destinatarios de los talleres son 25 niños de 6 a 14 años, siendo alcanzados 400 adultos de Barrio Unión, Unión Sur y Bajo CILSA con las actividades.

 

Promoción de la lectoescritura en niños de San Nicolás con el grupo "Cuentacuentos Nicoleños"

Biblioteca Popular Barrio Del Carmen

El proyecto del grupo Cuentacuentos Nicoleños de la Biblioteca Popular Barrio del Carmen de San Nicolás propone actividades en los 3ros y 4tos grados de escuelas nicoleñas donde se detectaron problemas de lectoescritura y comprensión de texto. Se trata de una iniciativa conjunta con la Dirección de Educación del Municipio de San Nicolás. 550 niños de 8 escuelas públicas de San Nicolás participan. También financiamos la compra de materiales y libros para la biblioteca.

 

Cursos de formación profesional de jóvenes y adultos en la UTN-FRSN

Centro Cultural – Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás

Fruto de nuestra relación con la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica de San Nicolás por la Convocatoria Ingeniamos, entablamos vínculo con el Centro Cultural de la institución, que desarrolla actividades orientadas a conectar a la universidad y sus estudiantes con organizaciones de la comunidad. Financiamos un proyecto destinado a la formación profesional de vecinos de San Nicolás y Villa Constitución, mediante instancias de educación no formal dictadas en la facultad. Se trata de cursos breves para el desarrollo de oficios y emprendimientos destinados a jóvenes y adultos que a cambio deben realizar acciones solidarias. Acompañamos el desarrollo de 2 cursos en San Nicolás y 2 en Villa Constitución. 120 jóvenes y adultos se capacitan y 20 instituciones de la comunidad son destinatarias de las acciones solidarias de los estudiantes.

 

 

 

 

 

red2018
                                 

Convocatoria Red Amigos de Fundación Acindar

 

Con un fondo compuesto por donaciones de miembros de la Red Acindar, financiamos proyectos presentados por empresas de la Red en alianza con organizaciones sociales de sus comunidades. En 2018 acompañamos 20 proyectos presentados por 16 empresas de todo el país. Participaron 7035 niños, 1255 jóvenes, 5424 adultos y 14 escuelas de 10 provincias de todo el país.

 

Las iniciativas apoyadas fueron:

 

 

redproyectos2018

 

 

 

 

 

 

aportes
                           

Fortalecimiento de la gestión de las organizaciones sociales

 

Continuamos cooperando con la asociación Aportes de Gestión para el Tercer Sector, cuya actividad es asesorar a organizaciones sociales con necesidad de mejorar sus herramientas y procesos de gestión, y de esta manera aumentar su impacto social. El año finalizó con 121 profesionales en la Red de Voluntarios de la organización. Se asesoraron proyectos de 31 organizaciones y se llevaron a cabo capacitaciones en temas de Recursos Humanos y Presupuesto y Control Presupuestario a 45 organizaciones sociales.