Carta del presidente

Arturo T. Acevedo

Un año más, les presentamos el informe de actividades de Fundación Acindar, siguiendo nuestra misión de promover la educación como base de la transformación social.

A lo largo de este año consolidamos acciones dirigidas a la promoción de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Realizamos iniciativas de impacto en la ciudad de Villa Constitución, como la Semana Ingeniamos, en la que articulamos esfuerzos con Acindar Grupo ArcelorMittal, la Municipalidad de Villa Constitución, el Centro Cultural de la Ciencia -dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación- y el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Continuamos la alianza con este Ministerio a través del programa Tramas Digitales, con el desarrollo de “Martenautas”, un recurso pedagógico digital, y a través del programa de apoyo a Proyectos de Instituciones Educativas se fortalecieron proyectos de instituciones de todos los niveles educativos de la ciudad.

Con Iniciativas Socioeducativas seguimos acompañando acciones desarrolladas y definidas tanto por organizaciones locales como por el estado municipal de Villa Constitución, ampliando este año la convocatoria que también se realizó en la ciudad de San Nicolás. Continuamos contribuyendo con la educación también en las familias de los colaboradores de la compañía a través de nuestras Becas al Mérito y la Biblioteca Leer es Mágico, ambos programas en constante crecimiento. Y un año más, gracias a la RedAmigos de Fundación Acindar, apoyamos proyectos junto a las empresas de la RedAcindar en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el 2019 nos proponemos continuar trabajando para que la educación sea una herramienta de transformación social, en alianza con el sector público y privado, profundizando y creando iniciativas.

A fines de 2018, después de 12 años de gran dedicación y excelente trabajo ha decidido retirarse de Fundación Acindar su Directora Ejecutiva, la Sra. Cecilia Barbón. Su trabajo ha contribuido a lo largo de estos años al profesionalismo de la fundación y al continuo mejoramiento y alcance de los programas que implementa. Es oportuno agradecerle su compromiso y dedicación, deseándole éxitos en esta nueva etapa.

Además agradezco profundamente a todas las personas y organizaciones que colaboran y articulan con nosotros dando sentido a nuestro trabajo: representantes del sector público de nivel nacional, provincial y local; integrantes de organizaciones sociales; colaboradores de Acindar Grupo ArcelorMittal y de empresas de la RedAcindar y, principalmente, directivos, docentes, padres y estudiantes de las comunidades donde desarrollamos nuestras acciones.

firma-ata

Arturo T. Acevedo, presidente de Fundación Acindar

Carta del vicepresidente

Marcelo Marino

Este es el primer año en que tengo el honor de ser vicepresidente de Fundación Acindar, una institución con gran prestigio en el país y de la que quiero presentarles el Informe de actividades 2018.

Como miembros activos de la comunidad, desde Acindar Grupo ArcelorMittal tenemos un fuerte compromiso no solo en lo que respecta a nuestros empleados, sino también de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades y el siguiente informe da cuenta de ello.

Al mismo ritmo de la transformación que estamos impulsando en la compañía, con foco en hacer una empresa más ágil, dinámica y preparada para competir con las mejores del mundo, durante el 2018 Fundación Acindar acompañó esta línea en las comunidades en donde operamos, financiando acciones de impacto social y educativo que alcanzaron directamente alrededor de 50.000 niños, jóvenes y adultos a través de 79 programas y proyectos que impactaron en 202 escuelas y organizaciones sociales. Un trabajo alineado con el desafío de sustentabilidad de ArcelorMittal que plantea una “participación activa y valorada en nuestras comunidades”.

Celebro especialmente el creciente trabajo vinculado a la promoción de las STEM (de las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el que Acindar Grupo ArcelorMittal y su fundación destacan entre las iniciativas del Grupo a nivel global por su compromiso de “promover la formación de ingenieros, científicos y técnicos bien capacitados y talentosos, tanto para nuestro propio futuro como para la sociedad en general” planteado entre los principales desafíos de desarrollo sustentable de ArcelorMittal.

Convencidos de que la economía del mañana dependerá de las STEM, la educación en estas disciplinas se vuelve clave y necesaria para contribuir a conseguir una mayor competitividad y, por consiguiente, alcanzar una mayor prosperidad económica en el futuro. Con este panorama, desde Fundación Acindar, y de la mano con la empresa, profundizamos la relación con las universidades de las distintas regiones donde tenemos nuestras plantas productivas y con ministerios de educación nacionales y provinciales para consolidar programas de promoción, difusión y capacitación técnica en estas materias.

Con la misma vocación de trabajar por la educación, la fundación continuará profundizando su compromiso en este sentido brindando herramientas para preparar a los niños y adolescentes de nuestras comunidades para un futuro en el que puedan desarrollarse y generar oportunidades para toda la comunidad.

firma-marino

Marcelo Marino Pena Luz, vicepresidente de Fundación Acindar