Los programas STEM apoyados en 2017 están orientados a la promoción de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática a través del sistema educativo en sus distintos niveles.

tramasdigitales

Tramas Digitales

Junto con Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe, buscamos garantizar el acceso a la educación digital y brindar igualdad de oportunidades e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el programa Tramas Digitales.

En 2017, se sumaron jardines de infantes de gestión privada al trabajo que ya veníamos haciendo con los establecimientos educativos de gestión estatal de la ciudad de Villa Constitución. 38 instituciones educativas fueron alcanzados por el programa con un total de 9907 niños y adolescentes y 1057 docentes beneficiados. Entregamos 13 gabinetes móviles y 62 tabletas a 16 jardines de infantes: 12 de gestión estatal y 4 de gestión privada.

Además, se concluyó la investigación “Proceso de colaboración entre actores públicos y privados en el marco de Tramas Digitales, liderada por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. Y junto al Ministerio de Educación de Santa Fe realizamos la segunda parte del estudio “Procesos de apropiación tecnológica en instituciones educativas de Villa Constitución”, titulada “Usos pedagógicos de las TICs. Un abordaje etnográfico”.

También junto al Ministerio creamos el videojuego educativo “Veo, Leo y Juego con Ana y Mateo” sobre la base de un material realizado junto a Fundación Zambrano, dirigido a la prevención de problemas oftalmológicos de niños de 1° año de la escuela primaria. E iniciamos el desarrollo de un nuevo recurso educativo digital, “Actividades de apoyo para la matemática y la física” dirigido al nivel secundario.

ingeniamos

Ingeniamos

Durante 2017 acompañamos iniciativas tendientes a despertar vocaciones tempranas por la ingeniería, difundir el rol de los ingenieros como respuesta a gran diversidad de problemáticas actuales, y colaborar en una mejor articulación curricular de las universidades con escuelas primarias y secundarias.

En total participaron 451 niños, 1830 jóvenes y 364 docentes, 3 universidades nacionales, una organización civil y 46 escuelas.

Las iniciativas fueron:

1. Talleres de robótica en escuelas primarias (FICA-UNSL)

Continuamos apoyando los talleres, que sumaron nuevos kits educativos de robótica a los ya adquiridos en años anteriores, para ampliar la realización de jornadas de demostración y prácticas interactivas con alumnos de escuelas primarias. Se realizaron talleres en 21 escuelas de localidades cercanas a Villa Mercedes:  Esperanza, La Toma, Concarán, Quines, Naschel, Tilisarao, Nueva Galia, Santa Rosa del Conlara y Merlo, en los que participaron unos 450 niños y 10 estudiantes universitarios. El decano y el equipo de docentes de la facultad que coordinan el proyecto presentaron la experiencia en el 1° Congreso Latinoamericano de Ingeniería, realizado en Entre Ríos entre el 13 y el 15 de septiembre de 2017.

2. Desarrollo tecnológico e innovación en escuelas técnicas (FICA -UNSL)

Acompañamos la creación de una impresora 3D, que los estudiantes universitarios desarrollaron con prototipos propios. La impresora será donada a una escuela técnica junto con un curso de capacitación a los docentes para su uso. Participaron 10 estudiantes y 3 docentes.

3. Tutorías en las Ciencias para escuelas técnicas (UNLaM)

Continuamos apoyando las tutorías que realizan docentes de la universidad a proyectos de investigación de estudiantes de escuelas técnicas del partido de la Matanza. El programa busca estimular y desarrollar capacidades vinculadas con el ámbito de la investigación, el interés por los avances científico-tecnológicos y la continuidad de los jóvenes en los estudios superiores.En 2017, con la participación de 19 estudiantes y 6 docentes, se acompañaron los siguientes proyectos:

TUTORIAS EN LAS CIENCIAS

4. Visitas a la universidad para escuelas secundarias (UNLaM)

Con el propósito de mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y despertar vocaciones tempranas para el estudio de Ingenierías, junto a la Universidad Nacional de la Matanza continuamos apoyando al programa La escuela en la Universidad. A través de este programa, 720 estudiantes y 90 docentes de 21 escuelas de contextos vulnerables visitaron la universidad.

5. Cooperación entre Escuela – Universidad: Articulación vertical y horizontal en la enseñanza de la Matemática y Desarrollo del Sistema Tutorial de la Escuela (UTN FRSN)

Con nuestro apoyo, la universidad implementó acciones de acompañamiento y capacitación a 12 docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 669 de Villa Constitución para abordar la enseñanza de la Matemática. También se diseñó e implementó una experiencia piloto de tutorías a 3 docentes de la escuela, realizada por docentes universitarios especializados en el acompañamiento de los jóvenes en su trayecto escolar.

6. Promoción de Clubes de Ciencia con la Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red CITECO)

Acompañamos a la Red CITECO a mejorar el equipamiento de un espacio de uso común para los clubes de ciencia del partido de La Matanza. Los clubes promueven la divulgación científica y tecnológica entre niños y jóvenes. Las actividades se completarán en 2018 y se espera que participen 60 jóvenes y 230 docentes de escuelas secundarias.