Los programas orientados a la COMUNIDAD apoyan iniciativas de organizaciones sociales con proyectos socioeducativos, el fortalecimiento de la gestión social y la promoción de temáticas educativas importantes para la comunidad y las familias de los empleados de Acindar Grupo ArcelorMittal.

ise2017

Iniciativas Socioeducativas

Acompañamos iniciativas socioeducativas que llevan adelante la Municipalidad y organizaciones sociales de Villa Constitución. En 2017 apoyamos 9 proyectos en los que participaron 11490 niños, 3805 jóvenes, 2363 adultos, 13 instituciones de la comunidad y 44 escuelas.

Proyectos con la Municipalidad de Villa Constitución

• Clases de Apoyo Escolar | Dirección de Cultura

El programa tiene como fin contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes de niños que transcurren la escolaridad primaria, prevenir la repitencia y la deserción escolar y contribuir a la inclusión social de los niños y sus familias. Se desarrolló en 3 sedes y participaron 127 niños, provenientes de 15 escuelas primarias.

•  Escuelas Deportivas Municipales | Dirección de Deporte y Juventud

Las escuelas deportivas municipales brindan un espacio de contención e intercambio a través del deporte a 200 niños de 6 a 12 años. Durante 2017 acompañamos la realización de un diagnóstico situacional de los niños que asisten a las escuelas deportivas, capacitaciones a los equipos docentes, y la adquisición de equipamiento, lo que permitió sumar hockey sobre césped a las disciplinas de atletismo, fútbol y vóley que ya se brindaban.

• Jornadas de la Juventud 2017 | Dirección de Deporte y Juventud

El evento contó con 9 jornadas recreativas, deportivas y culturales para 700 jóvenes del último año de la escuela secundaria. 12.000 personas de toda la comunidad asistieron a las distintas actividades. Desde la fundación apoyamos la compra de uniformes para los jóvenes.

Proyectos de organizaciones sociales en Villa Constitución

• Maratón de lectura | Fundación Leer

Donamos un rincón de lectura para la Escuela N° 1224 Brigadier Estanislao López, en el marco del evento educativo masivo que busca concientizar a la población sobre la importancia de la lectura para el desarrollo individual y colectivo de niños y jóvenes.

• Cuidando nuestros ojos | Fundación Zambrano

En alianza con Fundación Zambrano realizamos actividades dirigidas a promover la salud visual de los 1° años de 14 escuelas primarias. Se dictaron capacitaciones a docentes para realizar un diagnóstico previo del estado de la visión de los niños. Los docentes identificaron 90 estudiantes con alguna dificultad, que fueron luego revisados por oftalmólogos de Fundación Zambrano. Se identificaron 16 casos que requerían anteojos, que fueron provistos por el programa.

• Asistencia y acompañamiento de la problemática inundados | Tejiendo Redes

Brindamos apoyo económico para la compra de materiales y productos de primera necesidad para asistir a la población afectada por inundaciones.

• Fortalecimiento institucional | Engranajes

Brindamos apoyo económico para la consolidación jurídica de la Asociación Civil.

• Talleres artísticos y culturales Villa Viñetas | Biblioteca María Perrissol

Los talleres, que se llevarán a cabo en 2018, buscan acercar a unos 45 niños y adolescentes al dibujo, la historieta y el teatro. El proyecto se propone desarrollar nuevos talentos en torno al cómic.

• Manos a la obra | Pastoral Universitaria UNR

El proyecto consistió en la revalorización de los espacios verdes del barrio Unión. 22 estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario pusieron al servicio de la comunidad sus saberes al tiempo que adquirieron conocimientos y experiencias nuevas. 60 niños, 120 jóvenes y 120 adultos fueron destinatarios.

red2017

RedAmigos/RedAcindar

Durante 2017 apoyamos 16 “RedProyectos”: iniciativas de organizaciones sociales de las comunidades en las que operan las empresas de la RedAmigos de Fundación Acindar.

En total, 1350 niños y jóvenes, 220 adultos, 2 escuelas y 14 instituciones de la comunidad participaron en el programa.

El trabajo en alianza que representa la inversión de Acindar y los miembros de la Red junto a nosotros, contribuye a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas. Acindar suscribe a dichos objetivos y estamos orgullosos de decir que el trabajo en Red fue reconocido por el CEADS como una contribución al Objetivo 17, en particular a la meta 17.17: “fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Los proyectos, que se duplicaron en cantidad con respecto al 2016, son los siguientes:

REDPROYECTOS2017

aportes

Fortalecimiento de la gestión de las organizaciones sociales

Aportes

Continuamos cooperando con la asociación Aportes de gestión para el tercer sector, cuya actividad es asesorar a organizaciones sociales con necesidad de mejorar sus herramientas y procesos de gestión, y de esta manera aumentar su impacto social. El año finalizó con la incorporación de 13 voluntarios a la organización y con la donación de más de 80.000 horas de consultoría a 44 organizaciones.

Becas para el Posgrado en organizaciones sin fines de lucro

La Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro, posgrado que la Universidad de San Andrés dicta en colaboración con el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), tiene como principal objetivo la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

En 2017 otorgamos una beca para un representante de la Asociación Cascos Verdes. La becaria seleccionada, que se desempeña allí como Responsable de Desarrollo de Recursos, tuvo acceso a metodologías y herramientas que le permitirán fortalecer la gestión de su organización para hacerla más efectiva y capaz de responder a los desafíos que enfrenta

biblio2017

Biblioteca Leer es mágico

Continuamos las actividades de la Biblioteca Leer es Mágico para familiares y empleados de la compañía. Durante el 2017, 98 niños, adolescentes y adultos participaron de nuestro programa y se realizaron 306 préstamos. También ampliamos la cantidad de títulos de la biblioteca, que ya cuenta con 597 libros y que continúa sumando títulos y fidelizando a sus lectores.