Carta del presidente

Arturo T. Acevedo

Me enfrento un año más a la grata tarea de presentar el informe de actividades de Fundación Acindar, que en 2017 cumplió 55 años promoviendo la educación como base de la transformación social.

A lo largo del año continuamos consolidando acciones dirigidas a la promoción de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés) enmarcadas en el programa Ingeniamos; los aprendizajes obtenidos nos permitieron avanzar en el diseño de estrategias más específicas para abordar sistemáticamente este campo de acción.

El programa Proyectos de Instituciones Educativas, dirigido hasta el año pasado a escuelas primarias y secundarias, se amplió al nivel inicial y continuó adaptando su oferta a las necesidades de docentes y estudiantes. Nuestro apoyo a Iniciativas Socioeducativas nos permitió seguir acompañando acciones concretas desarrolladas y definidas por los propios interesados. A través de Tramas Digitales seguimos vinculando las nuevas tecnologías con la educación y hemos concluido una investigación sobre su apropiación en las aulas, llevada adelante por un equipo multidisciplinario en colaboración con el Ministerio de Educación de Santa Fe. Al igual que en años anteriores, estos programas nos permitieron continuar profundizando vínculos con la comunidad de Villa Constitución.

Seguimos sosteniendo el trabajo en todas las localizaciones de la compañía, especialmente a través de los programas Becas al Mérito, Biblioteca Leer es Mágico e Ingeniamos.

Destaco el trabajo sostenido con las empresas de RedAcindar, que nos ha permitido desarrollar iniciativas en diversas localizaciones, tales como la construcción de un vivero agroecológico para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y la creación de una pista de equinoterapia, entre otras. Estos desarrollos han obtenido un reconocimiento especial del CEADS por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Unas palabras finales para agradecer el valioso aporte de José Ignacio Giraudo, CEO de Acindar y Vicepresidente de la fundación hasta finales de 2017. José ha sido una figura indispensable para nuestro crecimiento y un promotor de la incursión en nuevos campos de acción. Sus ideas e inspiración seguirán acompañando a Fundación Acindar en el desafío de transformar el mañana a través de la educación.

firma-ata

Arturo T. Acevedo, presidente de la Fundación