Carta del presidente

Arturo T. Acevedo

La tarea de escribir esta carta me enfrenta al grato y arduo desafío de concentrar en pocas líneas las acciones encaminadas en pos de la educación, nuestra principal preocupación desde la creación de la fundación, en un año de tanta actividad como este. A diferencia de 2015, marcado por una compleja agenda electoral que ralentizó todas las iniciativas conjuntas con el sector público, en 2016 continuamos trabajando fuertemente en ese campo y, me atrevo a decir, comenzamos a vislumbrar los primeros resultados, aunque por cierto aún incipientes. Nuestra alianza estratégica con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe continúa demostrando ser fructífera para la fundación y para el ministerio pero, por sobre todas las cosas, para la ciudad de Villa Constitución. Desde Tramas Digitales, programa que llevamos adelante en conjunto desde hace varios años, reforzamos el equipamiento de las instituciones educativas de nivel inicial y secundario, e iniciamos una investigación aplicada sobre el uso de nuevas tecnologías en entornos educativos, a cargo de un equipo de investigadores de distintas universidades. Por otro lado, hemos firmado un histórico convenio marco y estamos trabajando para ofrecer a docentes y estudiantes nuevas vías de desarrollo de proyectos y de participación en entornos colaborativos, ampliando el aprendizaje que se ofrece en las instituciones escolares. En otras líneas de trabajo, el programa Proyectos de Instituciones Educativas, dirigido a escuelas primarias y secundarias, continuó su búsqueda de formatos más agiles, permeables a las necesidades de docentes y estudiantes villenses. Desde Iniciativas Socioeducativas seguimos ampliando la articulación con actores locales que trabajan alineados con nuestra misión. También consolidamos diversas acciones de promoción de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la matemática (STEM, en inglés) enmarcadas en el programa Ingeniamos, que reúne las iniciativas de la fundación y la empresa en las temáticas. A esto le sumamos nuestras tradicionales acciones con familias de empleados como las Becas al mérito para hijos de empleados de la compañía y la Biblioteca Leer es Mágico. Estas son tan solo algunas de las numerosas iniciativas que llevamos adelante este año, y que prometen un 2017 aún más activo. Para conocer en detalle la totalidad de la tarea realizada por Fundación Acindar, los invito a leer el Informe de Actividades que sigue.

firma-ata

Arturo T. Acevedo, presidente de la Fundación