01-11-2017

“Vivimos la radio como una verdadera pasión”

Compartimos la experiencia escolar y un fragmento del programa de la Radio Moreno, el proyecto de la escuela Nº1086 “Mariano Moreno”

El Proyecto “Radio Moreno FM74.3” (nombre elegido por los chicos) es uno de los proyectos que desde la fundación apoyamos este año en el marco de nuestro programa Proyectos de Instituciones Educativas.

La radio surge en la escuela como propuesta en 2016, cuando los alumnos de 6to grado del turno tarde junto a su docente y bibliotecaria, comienzan a elaborar hojas de ruta con: noticias, efemérides, cumpleaños y música acorde a la institución educativa,  y organizan de este modo presentaciones quincenales,  integrando alumnos de otros grados del mismo turno. Este año, la escuela armó una cabina de transmisión y adquirió equipamiento de sonido con el subsidio del programa.

La radio surgió como proyecto el año pasado, su finalidad principal era que los chicos se pudieran expresar a través de este medio de comunicación, ya que en general en nuestra comunidad educativa los chicos son muy tímidos y les cuesta mucho la expresión oral y la exposición ante los demás, así sean sus propios pares. Indagamos, invitamos al locutor  Víctor Hugo DiMaria para informarnos sobre la locución y el desarrollo de programas radiales, visitamos Radio Milenium. En fin, nos acercamos a este medio de comunicación con muchas ganas de participar y compartir con nuestra querida comunidad”, nos cuenta Alejandra Martín, la docente responsable del proyecto.

El proyecto es una propuesta específica que atiende a las demandas propias de la institución educativa, ya que apunta a la participación activa de los alumnos para que puedan desarrollar su potencial buscando información, argumentando, trabajando en equipo. “Los chicos organizan los programas a partir de sus propios intereses, asumiendo responsabilidades y compromiso para lograr una mayor autonomía y disfrutar así de este medio de comunicación. Vivimos la radio como una verdadera pasión, contagiando las ganas de participar a quienes quieran unirse a este maravilloso proyecto”.

Alejandra reconoce el impacto de Radio Moreno en la escuela. “Todos quedaron sorprendidos ya que el año pasado se perdían los contenidos trabajados por falta de sonido adecuado, en cambio y gracias a Fundación Acindar, este año tenemos un sonido muy bueno y el alcance es excelente. La propuesta recién comienza, intentamos que la radio trascienda las paredes de la Escuela Moreno y que podamos llegar a la comunidad barrial de nuestros queridos alumnos. Es un sueño pero no es inalcanzable, confiamos en nuestras ganas para que este sueño se haga realidad”.

Pero ¡nada mejor que escucharlo en palabras de los protagonistas! en el siguiente fragmento del programa del 20 de octubre Brian y Lautaro cuentan cómo surgió el proyecto: